Bajío

Confirma S&P calidad crediticia del estado de Querétaro

La calificadora prevé que la economía del estado siga creciendo, pese a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que la administración financiera continúe implementando políticas prudentes y adecuadas.
Redacción Bajío
05 julio 2017 8:55 Última actualización 05 julio 2017 8:57
Querétaro

Querétaro. Palacio de Gobierno.

S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones para el estado de Querétaro, de ‘BBB’ en escala global y de ‘mxAA+’ en la medición nacional, con perspectiva estable.

Estas notas, indica, reflejan la expectativa de que la entidad alcance superávits operativos cercanos a 7 por ciento de sus ingresos durante 2017-2018, un mayor gasto de inversión, bajo nivel de deuda, desempeño presupuestal equilibrado y posición de liquidez fuerte.

Asimismo, indica la calificadora, se prevé que la economía del estado siga creciendo pese a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que la administración financiera continúe implementando políticas prudentes y adecuadas.

Expone que es poco probable un alza en la calificación dentro de los próximos 24 meses debido a la reducida flexibilidad financiera del estado, la cual se refleja en el bajo nivel de ingresos propios y los crecientes requerimientos de gasto para cubrir las necesidades de una población que crece a un ritmo superior al del promedio nacional.

S&P considera que la administración actual ha mostrado disposición para abordar cuestiones estructurales, como el tema de pensiones mediante una reforma, y que sus políticas financieras se han vuelto más prudenciales, lo cual le brinda un mayor margen presupuestal para afrontar eventos extraordinarios.

En línea con los planes del gobierno, el escenario de la calificadora es que el estado no adquiera nueva deuda.

A marzo de 2017, la deuda de Querétaro se ubicó en mil 38 millones de pesos, que considera un crédito a largo plazo garantizado por 12 por ciento de las transferencias de Participaciones Federales que recibe Querétaro de parte del gobierno federal.  Los costos de su servicio se ubican por debajo de 1 por ciento de sus ingresos operativos.

La reciente reforma al sistema de pensiones del Estado, con la que se aumentó la edad para el retiro y se cambió la base para el monto de pensión, mantendrá la carga de estas por debajo de 2 por ciento  de los ingresos operativos durante 2017-2019.

El estado cuenta  también con una línea de crédito revolvente por 72 millones de pesos para garantizar los pagos de una asociación público-privada de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, que nunca ha sido utilizada.