Bajío

Confían en superar crisis por huelga en la UAQ

El rector Gilberto Herrera se reúne con el gobernador Francisco Domínguez y después del encuentro dice que confía en que habrá buen entendimiento entre ambas partes.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
27 marzo 2016 17:58 Última actualización 27 marzo 2016 18:9
rector uaq

El rector de la UAQ asegura que "todo se está aclarando" con el gobierno del estado. [Sirse Rosas]

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, confió en que habrá buen entendimiento entre la autoridad universitaria y el gobierno estatal tras la conclusión de la huelga de trabajadores y empleados de la institución educativa, la cual tuvo una duración de 19 días.

Herrera dijo que en adelante representantes de la universidad mantendrán pláticas con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para trabajar en temas que interesan a la casa de estudios.

En pleno conflicto laboral con su Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), la UAQ acusó a la administración en turno de intervenir en asuntos de carácter universitario –señaló a la huelga como uno de ellos-, y con ello poner en riesgo la autonomía de la institución.


En atención a ello la Rectoría convocó el lunes pasado a una concentración frente a palacio de gobierno, asegurando que si la autoridad estatal sacaba las manos del proceso se arreglarían de forma rápida las diferencias con el organismo sindical.

El martes, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo falló en favor del STEUAQ. En respuesta, la UAQ anunció que impugnaría el fallo al no estar de acuerdo con la forma en que se llevó a cabo el procedimiento.

Posterior a ello el rector sostuvo una primera reunión con el gobernador del estado en la cual afirmó “se trataron diversos temas de la universidad”.

Cuestionado sobre las distintas inconformidades manifestadas en reiteradas ocasiones por la rectoría como es la situación económica de la UAQ y la supuesta intromisión del gobierno en la universidad, Herrera sostuvo:

“Todos esos temas vamos a iniciar las pláticas con él, y yo espero y estoy seguro que todo saldrá bien. Todo se está aclarando.

“Estamos en pláticas y estoy seguro que va a haber buen entendimiento entre la universidad y gobierno del estado, pero no hemos acabado.”

Sobre el exhorto al mandatario para que asista a la reunión del Consejo Universitario el próximo 7 de abril, afirmó que se trató el tema y “él acepta.”

Por otra parte, el rector afirmó que actualmente se está en pláticas con los directores de las distintas facultades para reponer las dos semanas de clases que se perdieron durante los días de huelga.

“Este semestre tenemos una semana extra; el calendario escolar son 18 semanas, y este semestre siempre se ha calculado de 19. Nos falta una semana, que con todos los directores platicaremos para poderlo reponer. No se va a perder nada”, sostuvo.