Bajío

Confía CMIC Querétaro en la experiencia de China Railway

Los constructores queretanos dieron su voto de confianza al consorcio ganador de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. Afirman que la empresa está respaldada por mil kilómetros de obra ejecutada. 
tren rápido

China Railway Construction Corporation cuenta con la experiencia necesaria para la fabricación de trenes de alta velocidad. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La empresa ganadora de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, China Railway Construction Corporation (CRCC), cuenta con la experiencia necesaria para la fabricación de trenes de alta velocidad, lo que representa una garantía en la realización del proyecto, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.

El representante empresarial agregó que es necesario “creer en las instituciones” y en el fallo que emitió la SCT.

“Si fuera una empresa nueva o de falta de experiencia, se habría hecho un análisis más detallado, pero estamos hablando de una que tiene más de mil kilómetros en obra ejecutada”, comentó.


Señaló que la CRCC fue una de las compañías que visitó la ciudad de Querétaro en meses pasados para conocer en dónde se ubicaría la terminal y por donde llegaría el tren; por lo que ahora comenzará a hacer los estudios necesarios a detalle para el desarrollo del proyecto ejecutivo.

“Tendrá que meterse de lleno tanto en lo que tiene que ver con el balastro (las piedras encargadas de aportar estabilidad y que se encuentran en las vías) hacia abajo, todo lo que son vías, el movimiento de tierras y el diseño del tren”, indicó.

Señaló que los constructores queretanos buscarán el acercamiento con la compañía a través de la delegación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mostrarle el interés que tienen de participar en dicho proyecto.

Adelantó que todos los procesos darán inicio en el 2015, teniendo entre cuatro y cinco meses para el procedimiento del proyecto ejecutivo, lapso en el que las constructoras queretanas estarán apoyando al consorcio en lo que requiera.

Tenemos empresas que conocen bien toda la orografía del terreno de Querétaro, además de que se ofrecerán los servicios de ingeniería para el proyecto ejecutivo; es decir, todo lo relacionado con mecánica de suelos, laboratorios, trazos, nivelaciones, este tipo de estudios necesarios”, explicó el representante sectorial.