Bajío

Conectividad aérea, reto de la Huasteca potosina

Lograr un vuelo directo entre la región y la Ciudad de México es un viejo proyecto pendiente. La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí buscará un acercamiento con las aerolíneas para revivirlo.
PERLA OROPEZA
12 noviembre 2015 13:35 Última actualización 12 noviembre 2015 13:38
Valles

Valles cuenta con una 120 establecimientos de hospedaje que ofrecen mil 200 habitaciones.  [Perla Oropeza]

El tema de infraestructura, sobre todo el el mantenimiento de caminos, sigue siendo el principal reto para impulsar el turismo en la Huasteca potosina, reconoció Arturo Esper Sulaiman, secretario de Turismo en el estado.

Sin embargo, dijo, también debe abordarse la falta de conexión aérea.
“Hace 30 años había un vuelo de Tamuín a la ciudad de México y luego ha habido varios intentos sin éxito. Queremos retomar ese tema, pero siempre es una cuestión de economía, hay que ver con las aerolíneas y tienen que hacer sus análisis. Sería fabuloso acercar a la gente del Distrito Federal directo por un vuelo. Voy a empezar a platicar con las aerolíneas. ”

Por su parte, el director de Turismo de Ciudad Valles, Francisco Gómez, comentó que se cuenta con la opción de llegar al aeropuerto de Tampico y trasladarse por carretera. El año que entra quedará terminada la autopista y permitirá llegar a Valles en alrededor de una hora.


El objetivo de este municipio para 2016 es incrementar entre tres y cuatro puntos la ocupación hotelera promedio anual, que en la actualidad se ubica en 36 por ciento.

Hay muchos planes para mejorar los atractivos de la ciudad. “Se remodelará el parque y se piensa hacer una escultura de Cantinflas, se buscará añadir atractivos culturales." 

Con 120 hoteles de todas las categorías, que ofrecen mil 200 habitaciones, Valles posee una oferta atractiva para los visitantes.


La mayoría de los turistas, indicó, provienen del Bajío y Occidente, aunque en los últimos años está creciendo el mercado de la zona norte: Monterrey, Coahuila, Chihuahua y Tijuana.

Francisco Gómez anunció que en febrero próximo se realizará el primer encuentro turístico de agentes de viaje en la Huasteca potosina, en la cual se busca reunir a más de 300 ejecutivos, que recorrerán todos los atractivos de la región.