Bajío

Condonarán multas y recargos a quienes deban verificaciones

El gobierno de Querétaro anunció la implementación de un programa que aplicará únicamente en el mes de marzo, con el que condonará multas y recargos a quienes deben verificaciones vehiculares de ejercicios anteriores.
Francisco Flores Hernández
02 marzo 2015 11:47 Última actualización 02 marzo 2015 11:47
tráfico

Las autoridades queretanas buscan reducir la contaminación a través de la verificación de automóviles. (Foto: Francisco Flores)

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal anunció la implementación de un programa que aplicará únicamente en el mes de marzo, con el que condonará multas y recargos a quienes deben verificaciones vehiculares de ejercicios anteriores.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marcelo López Sánchez, negó que el programa tenga fines electorales, a pesar de que su implementación se da a poco más de un mes de que inicie el proceso para renovar gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

El padrón vehicular de la entidad es de aproximadamente 600 mil unidades, de las cuales se calcula que 100 mil de ellas ya no circulan, pero no han sido dadas de baja.


De las 500 mil unidades que siguen circulando, alrededor de 172 mil no cumplieron con su verificación el año pasado, y se estima que la condonación de multas y recargos ascenderá a seis millones de pesos.

Anualmente 328 mil contribuyentes cumplen con su verificación.

El programa se denomina Enciende tu Conciencia, y se llevará a cabo del 2 al 31 de marzo. “La expectativas es que de 50 mil unidades que se verifican tradicionalmente (en marzo) se sumen otras 50 mil que creemos aprovecharán el beneficio del programa, lo que incrementaría en un 24 por ciento el cumplimiento de la verificación”, comentó el funcionario.

Afirmó que más allá de un tema recaudatorio y fiscal, lo más importante es que los vehículos estén verificados antes de la temporada de calor, que iniciaría entre abril y mayo, para poder mitigar la contaminación atmosférica que se registra en la entidad, principalmente en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Agregó que el programa se diseñó de esta manera porque las autoridades han detectado que las personas que no verifican a tiempo ya no lo hacen para evitar pagar la multa “y justamente viene la preocupación desde el punto de vista ambiental, porque por no pagar una multa, dejan el vehículo en malas condiciones y eso contribuye a la contaminación”.

Reiteró que con esta estrategia se pretende incentivar a los propietarios de vehículos a ponerse al corriente con esta obligación, otorgándoles la oportunidad de destinar el recurso que utilizarían en pagar la sanción en el mantenimiento y reparación de su automóvil.