Bajío

Concluye la huelga en la Universidad de Querétaro

La JCA falló a favor del STEUAQ; este miércoles a las diez de la mañana serán entregadas las instalaciones.
SIRSE ROSAS
23 marzo 2016 0:43 Última actualización 23 marzo 2016 0:49
huelga UAQ

Este miércoles se quitarán las banderas rojinegras en la UAQ. [Lourdes Durán]

QUERÉTARO, Qro. Luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo otorgó la razón al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), este miércoles será levantada la huelga de la institución académica.

A través de un comunicado, la JCA confirmó el anuncio dado a conocer por el STEUAQ minutos antes a través de redes sociales, por lo que luego de 19 días de huelga, este 23 de marzo serán entregadas las instalaciones a las autoridades de la UAQ a las 10 de la mañana para que se reanuden las actividades.

“Este 22 de marzo, la JCA de la Secretaría del Trabajo resolvió, a petición de parte del STEUAQ, levantar la huelga en dicha institución en un plazo no mayor a 24 horas. Conforme al artículo 945 de la Ley Federal del Trabajo, la JCA condena a ambas partes a revisar la resolución emitida este día y, en su caso, a que negocien y acuerden las condiciones del cumplimiento de las contraprestaciones de carácter laboral”, señala el documento.


Por lo anterior, el sindicato deberá entregar las instalaciones a la autoridad universitaria para que, de forma pacífica, se reanuden las actividades en la Universidad.

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo en punto de las 12 horas, el STEUAQ estalló la huelga en la UAQ al no llegar a acuerdos con la autoridad universitaria. Después de varias reuniones conciliatorias, el STEUAQ pidió a la autoridad laboral revisar el contrato colectivo de trabajo, proceso del cual se emite la mencionada resolución.