Bajío
especial

Concentrada, la oferta de vivienda vertical en Querétaro

Para los desarrolladores es “preocupante” la concentración de los proyectos verticales en un solo sector de la población, con precios de entre 1.5 y 2.5 millones de pesos, pues podría saturarse el mercado.
Alan Contreras
19 agosto 2016 13:7 Última actualización 19 agosto 2016 16:15
Vivienda vertical Querétaro

Se calcula que 30 por ciento de la vivienda que se construya en Querétaro este año sería de tipo vertical.

El año pasado Querétaro comenzó a experimentar un boom en el desarrollo de vivienda vertical, ya que se podían ver edificios de departamentos con más de diez pisos donde antes no había.

Sin embargo, el auge de este tipo de vivienda, que inició su despegue hace seis años en el estado, comienza a presentar algunos problemas.

Para los desarrolladores es “preocupante” la concentración de los proyectos verticales en un solo sector de la población, ofertando vivienda con valores de entre 1.5 y 2.5 millones de pesos.


 El escenario a corto plazo que preocupa a la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) es que la concentración de la oferta vertical en un solo segmento poblacional saturará el mercado.

“Creo que se debe diversificar o segmentar el mercado, porque se está saturando”, advirtió Mario Basurto Islas, presidente en el estado de la Canadevi.

Los desarrolladores inmobiliarios, dijo, deben apostarle a diversificar el mercado para llegar a otros segmentos poblacionales que deseen vivir en departamentos.

Para lograr esto es necesario ampliar la oferta de vivienda con precios por debajo de un millón y por encima de 2.5 millones de pesos.
Basurto explicó que existe un amplio mercado de inversionistas de la Ciudad de México que tiene el interés de generar proyectos de este tipo en Querétaro.

La Canadevi estima que en la entidad se realizan 52 desarrollos verticales, entre los que se venden, los que están en construcción y los que aún son proyecto. En la capital queretana éstos se ubican en el Libramiento Fray Junípero Serra, Juriquilla, Milenio III, Centro Sur y Avenida Constituyentes.

Se calcula que de las 24 mil viviendas que se desarrollarán en la entidad este año, alrededor del 30 por ciento será vertical, la mayoría de nivel residencial.

Mario Basurto detalló que para incentivar los proyectos verticales es necesario modificar el Código Urbano y promover el desarrollo de una red de agua potable suficiente para proyectos de este tipo.

Con la llegada de familias a Querétaro, el mercado de comercialización se seguirá moviendo debido a la oferta de más departamentos, pero después tomará relevancia la venta de vivienda usada, ya que los jóvenes al ampliar su familia con esposa e hijos querrán compran un patrimonio más grande, dijo.

FALTA DE "CULTURA" VERTICAL

A pesar de los beneficios que ofrecen las viviendas verticales, como aportar al auge de ciudades más compactas y el mejoramiento de la movilidad y acceso a los servicios, la sociedad queretana está renuente porque siente que no está comprando tierra, y que sólo adquiere aire en un departamento, entre un piso y un techo, ya que existe entre los habitantes un apego cultural hacia la tierra, dijo Ernesto Zepeda Sterling, presidente en el estado de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Pese a lo anterior, el experto considera que estas viviendas irán a la alza porque, por ejemplo, para los inversionistas es mejor adquirir un departamento y delegar el cuidado de las áreas comunes, además de que considera que hay más seguridad dentro de un edificio.

Otro aspecto que abona al crecimiento de estos proyectos es que los jóvenes tienen menos resistencia a vivir en vertical, los que son emprendedores buscan casas más pequeñas para hacer menos mantenimiento, aunque también los adultos mayores quieren una vivienda con menos jardín, pero se niegan a vivir en proyectos verticales. Son dos nichos de mercado que deben explotarse, sostuvo el líder de los profesionales inmobiliarios.

30% DE LOS CRÉDITOS DE INFONAVIT, A DEPAS

De acuerdo con el delegado federal del Infonavit en el estado, Ricardo Alegre Bojórquez, cada vez son más frecuentes los edificios con departamentos en la entidad, los cuales representan el 30 por ciento de la vivienda que ofertan los desarrolladores inmobiliarios.

También, el 30 por ciento de los créditos que coloca esta institución son usados por los trabajadores para la adquisición de vivienda vertical, es decir, de los 15 mil créditos que coloca en un año, alrededor de 4 mil 500 son destinados para la compra de departamentos.

La tendencia en la construcción de proyectos inmobiliarios verticales va al alza, esto después de que en los últimos años se encareció la tierra, ya que es una forma de amortizar el costo de la misma para que no impacte el precio del terreno en el de la casa.

El delegado argumentó que cuando se cerraron los polígonos a través del trabajo de la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que no se extendieran las ciudades y se concentraran los centros urbanos, se impulsó el crecimiento de las ciudades hacia arriba.

Entre los beneficios que genera un proyecto inmobiliario vertical destaca la mejor oferta –en el mediano plazo- de servicios de escuelas, espacios recreativos, hospitales y vialidades que los gobiernos podrán ofrecer con menor costo.

En conclusión, según el funcionario federal, la política de vivienda económica y residencial en Querétaro comienza a recargarse en la oferta de construcciones verticales, como parte de una cultura urbana que detonó en los últimos años.

Señaló que en la entidad cerca de 50 por ciento de la vivienda económica tiene tendencia vertical. No obstante, se han construido departamentos con valores desde los 350 mil hasta los 3 millones de pesos.

Al igual que la Canadevi, el delegado de Infonavit considera que las personas que migran hacia Querétaro están más acostumbradas a vivir en departamentos, aunado a esto, los que se construyen en la entidad cuentan con dimensiones más grandes en comparación a los de ciudades importantes a nivel internacional, como Londres, París, Barcelona o Madrid.

“En la medida en que los desarrolladores diseñen más vivienda vertical ubicada cerca de las zonas urbanas y donde se ofrecen los servicios de primera necesidad, las familias queretanas verán con mejores ojos las construcciones de ese tipo”, estableció.

El delegado expuso que los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y otros ya cuentan con vivienda vertical.
La delegación del Infonavit prevé colocar este año en Querétaro 15 mil 200 créditos para vivienda popular, de los cuales ya asignaron seis mil 961, que representan 46 por ciento del total.

El funcionario federal comentó que esa cifra representa 489 créditos menos de lo previsto, dado que para este año se ha reducido la oferta de vivienda popular.

En cuanto a los municipios con mayor demanda de vivienda, están la capital queretana, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora y respecto a la cartera vencida, el delegado señaló que es apenas de 4.6 por ciento.