Bajío

Conceden amparo parcial a Dafne para que se recabe prueba científica

Los magistrados ordenaron la reposición de la audiencia de juicio oral, pero esto no significará la liberación de la joven sentenciada a 16 años de cárcel por el homicidio de su hija recién nacida.
Alan Contreas
25 noviembre 2017 5:19 Última actualización 25 noviembre 2017 5:25
Justicia

Justicia

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito concedió un amparo parcial a Dafne McPherson para que se recabe prueba científica con el objetivo de esclarecer los hechos por los cuales fue sentenciada por un juez de Querétaro a 16 años de prisión por homicidio de su hija recién nacida en el baño de una tienda comercial donde trabajaba.

El tribunal informó que concedió la protección de la justicia federal a Dafne para el efecto de que la sala penal local responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y emita otra.

“Dé respuesta integral, congruente y exhaustiva al concepto de agravio en que se aduce la ausencia de perspectiva de género en el juzgamiento de la quejosa”, refirió el tribunal.

En consecuencia, los magistrados declararon fundado el agravio y ordenaron la reposición de la audiencia de juicio oral para esclarecer dos aspectos con prueba científica.


El primero de ellos, explicar si Dafne ignoraba su estado de embarazo de ocho meses por padecer hipotiroidismo y, segundo, su estado psicológico y emocional al momento en que ocurrieron los hechos.

El tribunal refirió que, desahogados estos dictámenes, el juez de juicio oral resolverá con plenitud de jurisdicción en torno al eventual dolo y, en su caso, la responsabilidad penal.

Sin embargo, al no ser completa la concesión del amparo, Dafne no podrá salir de prisión, donde tiene un poco más de dos años.

“Lo anterior, como un caso excepcional y extraordinario y en protección también de la víctima, quien se encontraba en una condición de grave vulnerabilidad, dado su sexo femenino, minoría de edad y, su condición de salud precaria como recién nacida, aspectos que no permiten una concesión lisa y llana del amparo, ni abordar la libertad de la quejosa”, así refirió el tribunal a través del Consejo de la Judicatura.

McPherson asegura que abortó en el baño de Liverpool, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, en el cual trabajaba; ella ha argumentado que padece una enfermedad de la tiroides por lo que desconocía su embarazo y, por eso, niega que causó la muerte de su bebé.

La defensa informó que interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar la resolución del amparo del Poder Judicial de la Federación.