Bajío

Concamin ve área de oportunidad en sector agroindustrial

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay un área de oportunidad para el sector productivo mexicano en el tema agroindustrial.
Lucero Almanza
21 febrero 2017 10:1 Última actualización 21 febrero 2017 10:3
Tomates refrigerados. (Shutterstock)

Tomates refrigerados. (Shutterstock)

QUERÉTARO, Qro.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay un área de oportunidad para el sector productivo mexicano en el tema agroindustrial.

“Tenemos nuestro as bajo la manga que es la industria agroindustrial, si Estados Unidos quiere poner medidas en la manufactura que sean nocivas para México, el país puede meter medidas que sean equilibrantes en la agroindustria. Habrá que ver cómo se dará la negociación”, sostuvo en entrevista.

Advirtió que el mayor interés del vecino país del norte es la parte manufacturera, es donde ellos sienten que ha habido un desequilibrio.


“Es evidente para todos los analistas que la balanza comercial no necesariamente refleja el beneficio económico de las naciones. La balanza comercial de Estados Unidos y China es mucho más deficitaria que en el caso de México”, comentó.

Destacó que en la intercomunicación que han tenido con los empresarios estadounidenses, estos han expresado su interés en que se fortalezca a la región de América del Norte, “y no necesariamente todas las manifestaciones que ha hecho el presidente de Estados Unidos es lo que están pensando los industriales o los legisladores estadounidenses.

“Consideramos que debe de haber una negociación ganar–ganar y no debemos adelantarnos”, puntualizó. “Esto todavía ni siquiera ha empezado, ni estamos conscientes de por dónde irá la negociación”
Añadió que luego de un mes de que inició la administración del presidente Trump, la incertidumbre en el sector productivo mexicano ha disminuido en los últimos días, por lo que se espera que se logre una mayor confianza a partir de que se concreten las propuestas que se han mencionado por parte de las autoridades norteamericanas.

Si analizan en términos legales, vemos que en muchas de las propuestas EU tendría que violar sus propias leyes, y en otras las de la Organización Mundial de Comercio, así que realizar los cambios no es tan sencillo, aclaró.