Bajío

Conavi apoyará a no afiliados a sistemas de seguridad social

El programa considera la participación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca privada.
Lucero Almanza
28 agosto 2017 8:43 Última actualización 28 agosto 2017 13:31
La legislación marca 98 metros cuadrados como el espacio mínimo para un terreno destinado a vivienda. (Cuartoscuro)

Vivienda (Cuartoscuro)

LEÓN, Gto.—En octubre próximo el Ejecutivo federal presentará un esquema de acceso a vivienda para personas que no esté afiliadas a algún sistema de seguridad social, dijo Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El programa considera la participación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca privada.

“Estamos haciendo pilotos de cómo atender a ciertos grupos como taxistas, trabajadores de la construcción, servidores públicos en algunos casos. La idea del nuevo esquema es identificar esos grupos y conseguirles financiamiento a una tasa adecuada.”


Entrevistado en el marco de la inauguración del complejo de vivienda El Duraznal, Wolpert indicó que con este proyecto se lanzará un fondo de ahorro para no afiliados.

“Los detalles estamos trabajándolos y será un programa que se podrá definir, y se dará a conocer por el presidente de la República.”

El director de la Conavi mencionó que a nivel nacional, hay al menos 5.5 millones de familias que requieren una vivienda, donde el sector menos atendido es el de no afiliados.

Refirió que cada año se construyen un millón de viviendas, de las cuales 500 mil no pasan un proceso formal aun cuando se edifican.

Advirtió de los riesgos que representan, pero, finalmente es vivienda que se construye porque no hay acceso al financiamiento para quienes no están afiliados a algún organismo de seguridad social.

Respecto a los resultados de la comisión en Guanajuato, expuso que al quinto año de la actual administración federal, la Conavi ha invertido más de dos mil 237 millones de pesos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales en el estado.