Bajío

Conacyt pospone proyectos en Querétaro

Entre los proyectos que tendrán que esperar, se encuentran solicitudes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de los propios centros Conacyt en la entidad, así como el Centro de Estudios Metropolitanos.
Lucero Almanza
24 octubre 2016 9:13 Última actualización 24 octubre 2016 9:13
Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt

Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt

QUERÉTARO, Qro.— El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pospondrá para 2018 proyectos de inversión en infraestructura en la entidad por alrededor de 300 millones de pesos, dijo el titular del Consejo, Enrique Cabrero Mendoza. Lo anterior, debido al ajuste presupuestal que se prevé para el organismo en 2017 por parte de la Federación.

Indicó que entre los proyectos que tendrán que esperar, se encuentran solicitudes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de los propios centros Conacyt en la entidad, así como el Centro de Estudios Metropolitanos.

Cabrero aclaró que ningún proyecto se cancelará, sino que solamente se aplazará su construcción hacia 2018; en tanto, habrá investigadores que trabajarán en centros y laboratorios que ya operan, mientras se concretan las nuevas instalaciones.


 De acuerdo con el director general del Conacyt, el recorte al presupuesto del Consejo de 18 por ciento para 2017, que se proyecta por parte del Ejecutivo federal, tiene un impacto en el desarrollo de infraestructura en más de la mitad de las entidades del país, entre las que se encuentran también Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

“Los ajustes se verán en las convocatorias para fondos a la investigación, donde se podrían reducir los montos, y en realidad lo que vamos a detener por el momento son proyectos de inversión ambiciosos para creación de nuevos centros o para infraestructura de alto costo, lo estamos postergando para 2018”, expuso.

Frente a la situación, el objetivo de las autoridades del Consejo es proteger a los más de 62 mil becarios que tiene actualmente el Conacyt en México y el extranjero, así como a los 27 mil especialistas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

“Evidentemente las necesidades del sector son muchas. Nosotros hubiéramos preferido que nada de esto sucediera, pero entendemos la situación por la que están atravesando las finanzas públicas del país, las condiciones de la economía”, aseveró Cabrero.

Respecto al Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), que se ubicará en Querétaro, el directivo aseguró que éste no tendrá ninguna afectación, por lo que se prevé su apertura en el primer trimestre de 2017.

“Este atorón presupuestal lo entendemos perfectamente y estamos seguros de que no va a afectar los proyectos estratégicos”, dijo Enrique Cabrero Mendoza.