Bajío

Con SmartCar, controlas tu auto desde el celular

El prototipo cuenta con una interfaz de control fácilmente adaptable a cualquier vehículo, sin importar el modelo o características del vehículo y permite controlar funciones básicas como el encendido y apagado de motor.
Alan Contreras
28 diciembre 2016 9:29 Última actualización 28 diciembre 2016 9:29
Alumnos de la UTC

Alumnos de la UTC

Alumnos de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) crearon el SmartCar, un sistema de control integral para automóvil que se puede utilizar desde cualquier teléfono inteligente. El prototipo ha sido probado en un auto Honda 1993.

El prototipo de monitoreo y control cuenta con una interfaz de control fácilmente adaptable a cualquier vehículo automotor, sin importar el modelo o características del vehículo y permite controlar funciones básicas de un auto como el encendido y apagado de motor, luces y seguros de las puertas desde una aplicación desarrollada para Android.

También, incluye una tarjeta de control ubicada en el vehículo, la cual se enlaza al celular desde donde se puede controlar y monitorear distintas funciones eléctricas del vehículo, gracias a la interfaz bluetooth implementada.


El rango que alcanza permite controlar hasta ocho distintas funciones a una distancia de 30 metros entre el teléfono celular y el vehículo.

Este proyecto permite realizar modificaciones en automóviles para reemplazar las llaves convencionales por una electrónica instalada en un teléfono celular inteligente.

La UTC refirió que, tomando en cuenta el desarrollo tanto de aplicaciones móviles, así como el constante crecimiento de las tecnologías de información y comunicación, se abre una brecha de posibilidades para que éstas no sólo sean implementadas en vehículos, también en prácticas en donde se involucren procedimientos industriales que día con día comienzan a establecerse como un estándar respecto a la manipulación de sistemas y confort en hogares o en los llamados Edificios Inteligentes.