Bajío

Bajío, con las entidades de mayor crecimiento de empleo: IMSS

Querétaro reportó un aumento de 7.8 por ciento anual en el segundo mes de 2017, en el registro de trabajadores ante el IMSS, lo que lo colocó en el cuarto sitio a nivel nacional.
Lucero Almanza
08 marzo 2017 10:29 Última actualización 08 marzo 2017 10:29
trabajadores

-

Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes se ubicaron entre las diez entidades del país con el mayor crecimiento en la generación de plazas de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en febrero pasado, informó el organismo.

Querétaro reportó un aumento de 7.8 por ciento anual en el segundo mes de 2017, en el registro de trabajadores ante el IMSS, lo que lo colocó en el cuarto sitio a nivel nacional; mientras que Aguascalientes y Guanajuato tuvieron un avance de 5.7 por ciento, cada uno, ubicándose en los lugres seis y siete.

San Luis Potosí tuvo un crecimiento de 5.5 por ciento anualizado en febrero previo, en el registro de puestos laborales ante el instituto, colocándose en el undécimo sitio.


Los estados del país con el mayor crecimiento en la generación de plazas formales en el periodo fueron: Quintana Roo, con 10 por ciento; y Tlaxcala y Baja California Sur, con un aumento de 9.8 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, indicó, se crearon 154 mil 055 puestos laborales en febrero de este año, lo que significó un incremento de 8 por ciento respecto al mismo mes de 2016. Y es el mayor avance registrado en un mes de febrero desde que se tiene registro.

En lo que va de este año, se han generado 237 mil 347 plazas de trabajo en el país, lo que representó un aumento de 12 por ciento anualizado, señaló el Seguro Social.

El aumento anual en el empleo, en términos generales, fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, con un crecimiento de 7.7 por ciento; de transformación, con 5.3 por ciento; y de servicios para empresas, con 4.5 por ciento.

En lo que va de la presente administración, se reportó una creación de dos millones 559 mil 035 puestos de trabajo, de los cuales 85 por ciento son plazas permanentes, expuso el IMSS. Esto es tres veces más que lo generado en el mismo periodo de la administración previa, e incluso supera los empleos creados en la totalidad de los sexenios de los gobiernos anteriores.