Bajío

Bajío, con altos costos en producción de granos

Aunque la región Bajío se posiciona como una de las zonas más productivas a nivel internacional en materia agropecuaria, también presenta retos importantes ante los altos costos de producción que registra.
SIRSE ROSAS
25 febrero 2016 10:41 Última actualización 25 febrero 2016 10:43
Trigo. (El Financiero)

Querétaro tiene un alto potencial en producción de trigo. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Aunque la región Bajío se posiciona como una de las zonas más productivas a nivel internacional en materia agropecuaria, también presenta retos importantes ante los altos costos de producción que registra, indicó Bram Govaerts, director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación y líder de Intensificación Sustentable para América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Destacó que la región cuenta con características de suelo altamente favorables y con acceso a agua, además de agrupar a un gran número de productores; sin embargo, los costos hacen poco rentable la producción de maíz y trigo.

Esto lo dio a conocer en el marco de la reunión estatal del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), la cual tuvo por objetivo la difusión del plan para el desarrollo y articulación del Programa de Innovación Productiva y Extensionismo del Estado de Querétaro.


Govaerts detalló que lo que se busca es replicar en Querétaro el convenio signado con Guanajuato, en donde el gobierno estatal aporta recursos adicionales a los federales para el MasAgro.

“En Querétaro se cuenta con tres plataformas, 15 módulos, mil 500 hectáreas de impacto de adopción, pero la diferencia con Guanajuato es que en ese caso el gobierno estatal hace una inversión adicional de 25 millones de pesos a lo que pone gobierno federal para intensificar temas como el uso de sensores y celulares para que los productores reciban asistencia técnica. Ese mismo modelo se busca replicar en Querétaro y la idea es negociar con el gobierno estatal”, dijo.

En este sentido, precisó que la bolsa federal es de alrededor de 100 millones de pesos para las 32 entidades.

La meta para Querétaro es pasar de las mil 500 hectáreas que hoy beneficia el MasAgro a cerca de 100 mil, integradas en 40 mil unidades de producción, en un plazo de cinco años.

Hoy en día los costos de producción en la región oscilan entre 25 mil y 37 mil pesos, con rendimientos de alrededor de 2.3 toneladas por hectárea. Se busca llegar a índices de 3.5 toneladas a través de la tecnificación, la mejora del grano, la generación de capacidades y la conexión con el mercado.

En otras regiones del país, la producción promedio en temporal de maíz es de 1.8 toneladas por hectárea, por lo que se busca llevarla a 4.
Indicó que además del trigo y el maíz, Querétaro tiene vocación para otro tipo de granos como la cebada, por lo que el esfuerzo a través de MasAgro estará concentrado también en granos pequeños y en sistemas de producción.

“Buscamos salir de esa idea de que es puro grano, más bien son sistemas o unidades de producción donde se tienen pollos, vacas, fríjol, maíz, etcétera. Es ahí donde estará la intervención para al final tener más grano”.

Precisó que en el programa no se trabaja con transgénicos ni se promueve el uso excesivo de la tecnología, sino que se busca trabajar de manera sustentable y cuidando el medio ambiente.