Bajío

Compra el Senado el Teatro de la República

Compromiso. Firma en Querétaro el contrato para adquirir el histórico inmueble en 100 millones de pesos.
Alan Contreras
01 diciembre 2016 7:11 Última actualización 01 diciembre 2016 7:15
teatro de la república

Teatro de la República, en el Centro Histórico de Querétaro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El histórico inmueble donde se promulgó hace cien años la Constitución Política mexicana será adquirido por el Senado de la República en cien millones de pesos, tras la firma ayer del contrato respectivo.

En los años cincuenta el Teatro de la República fue dejado en manos de la fundación Josefa Vergara, en compensación por el robo a su patrimonio ocurrido en la época de Antonio López de Santa Anna y en 1992 el entonces gobernador Enrique Burgos oficializó la escrituración.

A principios de año la institución de asistencia privada anunció su intención de vender el edificio y el pasado martes el pleno del Senado de la República aprobó en sesión y por votación económica la adquisición y designó al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, como representante jurídico del Senado para realizar los actos tendientes a la adquisición del inmueble.


El inmueble será parte del patrimonio histórico del país y el objetivo es convertirlo en museo.

La Fundación Josefa Vergara, propietaria hasta ahora del recinto, informó que destinará los recursos obtenidos para construir instalaciones donde se atenderá a 450 niños de escasos recursos, con problemas de integración familiar y ceguera.

Francisco Domínguez, gobernador del estado, quien firmó como testigo de honor, dijo que este acto expresa la fortaleza del federalismo. Reconoció, por un lado, la voluntad de los integrantes del Senado de la República, encabezados por el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva; y de los senadores testigos, para integrar este recinto al patrimonio nacional y asegurar su correcta preservación.

“Expresa la fortaleza de nuestro federalismo y la unidad con la que las y los mexicanos sabemos actuar cuando la patria nos convoca”, apuntó.

Asimismo, agradeció a los miembros de la Fundación Josefa Vergara y Hernández IAP. -la institución de asistencia más antigua de Querétaro- y a su presidente, Jaime García Olivares, “no sólo por responder a la dignidad de este magnífico edificio y preservarlo durante todos estos años, sino también por permitir que hoy la grandeza invaluable de este Teatro de la República sea un legado de Querétaro para todo México”.

En su intervención, Escudero Morales subrayó la riqueza histórica del recinto y el compromiso del Senado para que este inmueble forme parte de los bienes de la Nación y recordó que el 30 de noviembre de 1916 fue instalado el Congreso Constituyente que habría de elaborar la Carta Magna.

El contrato promesa de compra-venta también fue firmado por los senadores Enrique Burgos García, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Gil Zuarth; así como por Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado; y por el secretario del Patronato de la Fundación Josefa Vergara, José Luis H. Alcocer Delgado.

Una vez verificados los certificados de no gravamen se firmarán las escrituras donde se protocoliza a la propiedad del inmueble. El Senado está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere el pago respectivo.

“pfp"