Bajío

Compra de electrónicos, principal motivador del ahorro en niños: CPM

De acuerdo con la caja popular, 40 por ciento de los menores que ahorran lo hacen para adquirir un smartphone o una tableta electrónica.
Bicicletas

El 30 por ciento de los niños y jóvenes ahorran para adquirir artículos como bicicletas. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.- Alrededor del 40 por ciento de los niños que deciden iniciarse en la cultura del ahorro lo hacen para poder adquirir gadgets como smartphones y tabletas, quedando un poco en el olvido las bicicletas, patinetas y otro tipo de juguetes, comentó Juan Pablo de León Murillo, director de Comunicación e Imagen de Caja Popular Mexicana (CPM).

Detalló que en el caso de CPM, sólo 30 por ciento de los menores ahorra para juguetes, y el 30 por ciento restante lo hace por diversos motivos.

“Un niño ahorra desde 10 o 20 pesos y a partir de ahí se genera el compromiso de ahorro”, señaló.

Esto lo dio a conocer en el marco de la entrega de Ayudas Escolares 2015, que reciben niños y jóvenes ahorradores con excelencia académica como aliciente para continuar con sus estudios.


A nivel nacional se apoyaron en este año a nueve mil 481 niños y jóvenes con un monto de 19 millones 441 mil pesos.

La plaza de Querétaro alberga casi el 30 por ciento de los beneficiados, es decir, dos mil 700 menores, que fueron apoyados con seis millones de pesos.

“Caja Popular Mexicana tiene una presencia fuerte en Querétaro, al ser una de las primeras ciudades donde el cooperativismo empezó a crecer, de aquí llegó a Celaya y algunas zonas de Aguascalientes”, comentó León Murillo.

El estado cuenta con ocho sucursales de CPM en municipios como San Juan del Río, Tolimán, Colón y Corregidora, que en total suman 48 mil 269 socios y cuatro mil 210 niños y jóvenes ahorradores.

El monto de créditos otorgados en Querétaro hasta el cierre de septiembre ascendía mil 252 millones de pesos repartidos entre 47 mil 802 financiamientos. El índice de cartera vencida se ubicaba ligeramente por arriba del 3 por ciento.

Cabe destacar que en agosto pasado, esta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo sumó a su cliente dos millones, el cual pertenece a una sucursal ubicada en el municipio queretano de Amealco.

En el país son 463 sucursales distribuidas en 261 municipios; y el 53 por ciento de los socios de CPM son mujeres.

Entre los créditos que más se colocan en esta entidad financiera destacan los créditos al consumo, que son también los más solicitados en la plaza Querétaro, y que se emplean en remodelación y ampliación de vivienda, pago de deudas a terceros y compra de vehículos.