Bajío

Comparece ante juzgado Victoria Labastida, exalcaldesa de SLP 

La expresidenta municipal está acusada de peculado, ejercicio indebido de la función pública y falsificación de documentos; sus abogados tramitaron un amparo que le ha permitido mantenerse en libertad.
MARTHA ZARAGOZA
06 noviembre 2015 8:13 Última actualización 07 noviembre 2015 7:44
Labastida en el juzgado

Victoria Labastida, en los juzgados de La Pila.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La expresidenta municipal de la capital potosina, Victoria Labastida Aguirre, acudió este jueves a rendir su declaración al Juzgado Sexto Penal en el Centro de Reinserción Social de La Pila, como parte del proceso que enfrenta por el mal manejo de las finanzas públicas durante el periodo de su administración del 2009 al 2012.

La exfuncionaria que llegó acompañada de sus abogados en punto de las 10:30 horas, para dar su declaración ante el juez Benjamín Garza de Lira, si bien saludó a los medios de comunicación, no quiso expresarse sobre el proceso que enfrenta “No tengo nada que declarar…muchas gracias”, dijo.

La orden de aprehensión en contra de Labastida Aguirre y cuatro más de sus colaboradores se giró el pasado 29 de septiembre por los delitos de peculado, ejercicio indebido de la función pública y falsificación de documentos; sin embargo, sus abogados tramitaron un amparo que ha evitado se le dicte auto de formal prisión.


Respecto a sus coacusados, el único que ha sido arrestado es el exalcalde interino Miguel Ávalos Oyervides, quien a pesar de que tramitó un amparo, no cumplió con los trámites y fue detenido el 29 de octubre por la Policía Ministerial del Estado.

Sin embargo, este jueves 5 de noviembre Ávalos salió bajo fianza, lo que le permite continuar enfrentando su proceso en libertad.

La liberación de quien también fuera regidor del 2009 al 2012, se debió a que los delitos por los que se le acusan, como son peculado, mal uso de la función pública y falsificación de documentos, no son considerados como graves por la legislación.

Se dictó auto de formal prisión a Emigdio Ilizaliturri, quien fuera el secretario general del Ayuntamiento y Agustín Soberón, extesorero, aunque ambos están en libertad.

Sobre la quinta involucrada, Glafira Ruiz, que se desempeñaba como contralora, no se ha generado ninguna información sobre cuál es su situación actual.