Bajío

Comonfort se engancha al clúster automotriz del Bajío

Marabis construye en el municipio guanajuatense un parque industrial con una inversión de 15 millones de dólares.
Lourdes Durán
25 mayo 2016 7:57 Última actualización 25 mayo 2016 8:9
marabis

Parque Industrial Castro del Río, en Irapuato, uno de los desarrollos de Marabis. [Especial]

COMONFORT, Gto.— Con la construcción de su primer parque industrial, el municipio de Comonfort se integra al clúster automotriz del estado y se engancha al desarrollo de la industria en Guanajuato.

De la mano de la desarrolladora inmobiliaria Marabis, la demarcación tendrá disponibles 111 hectáreas, donde se prevé recibir al menos 15 empresas relacionadas con el ramo automotriz, lo que se traduciría en la generación de alrededor de 5 mil empleos para el municipio.

Marabis cuenta ya con dos parques desarrollados en Guanajuato: el Parque Marabis Abasolo y el Parque Industrial Castro del Río, este último ubicado en el municipio de Irapuato.



Con más de 600 hectáreas industriales desarrolladas en Guanajuato, a la fecha el grupo cuenta con 81 clientes, en su mayoría empresas proveedoras de la industria automotriz.

En el Parque Industrial Marabis Comonfort el grupo invertirá 15 millones de dólares. David Pascual Alemany, presidente de Marabis, destacó que el complejo está siendo desarrollado con base en la norma mexicana para parques industriales.

“El parque dispondrá de una subestación eléctrica, una planta de tratamiento propio, así como acceso a la red de fibra óptica y a la red de gas natural”, detalló.

Se prevé que la infraestructura, ya en construcción, esté terminada a principios del año entrante, aunque la subestación eléctrica y la red de gas natural tardarían algunos meses más.

“Siempre hemos dotado a nuestros desarrollos de una infraestructura robusta y Marabis Comonfort no va a ser la excepción. El parque está muy bien comunicado con el corredor industrial y se encuentra relativamente cerca de las plantas de Toyota y Honda.

“El municipio cuenta con un excelente ambiente laboral, y esto se ha convertido en una de las consideraciones más importantes a la hora de decidir la ubicación de las nuevas inversiones industriales”, acotó Pascual Alemany.

José Alberto Méndez, alcalde de Comonfort, afirmó que el nuevo complejo industrial representa grandes oportunidades de generación de empleo para la demarcación, condición que aunada a otras actividades que se realizan en los sectores agrícola, ganadero y turístico coadyuvará a tener un mejor desarrollo económico, social y educativo.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, apuntó que la nueva inversión forma parte de la estrategia de su administración, que busca sacar la inversión del corredor industrial para potenciar el desarrollo de todos los municipios guanajuatenses.