Bajío

Comienzan los trabajos de saneamiento de Tekchem

Con una inversión de 11 millones de pesos en la primera etapa de saneamiento de Tekchem.
Redacción Bajío
20 septiembre 2016 18:5 Última actualización 20 septiembre 2016 18:5
Funcionarios estatales y federales dieron el inicio a los trabajos

Funcionarios estatales y federales dieron el inicio a los trabajos

SALAMANCA, Gto.- Como parte del Plan Salamanca, el gobernador Miguel Márquez Marquez inició en coordinación con la Semarnat, Profepa, Conagua, Cofepris, INECC, Asea y el municipio, las acciones de saneamiento de Tekchem.

“Es un acto que para la población de Salamanca había sido demandado por mucho tiempo y esperado con la ejecución de acciones muy concretas, ya no tantos discursos, quería cosas muy precisas para comprobar con hecho que se está haciendo la remediación al sitio”, destacó el mandatario estatal.

Con una inversión de 11 millones de pesos en la primera etapa de saneamiento de Tekchem, se retirarán siete mil 268 tambos con dos mil 800 toneladas de 22 tipos de residuos y 256 toneladas de residuos a granel que tendrá su disposición final a un centro de confinamiento especializado localizado en Nuevo León.


Se cuenta con presupuesto de 140 millones de pesos para el saneamiento de Tekchem.

“Esta es una decisión histórica para el manejo y disposición final de los residuos de la empresa Tekchem, es una acción a favor de la salud de los salmantinos”, Dijo Márquez Márquez.

Entre las acciones del Plan Salamanca se encuentran, el fortalecimiento de las medidas de Proaire, medición y monitoreo de emisiones, inspecciones a 126 empresas para que cumplan con sus obligaciones ambientales, reforzamiento de la gestión ambiental de la refinería, monitoreo de la calidad del agua e identificación de impactos a la salud.

“El pasivo ambiental de Salamanca que se ha venido acumulando de años, no se resuelve de un día para otro, requiere de acciones concretas todos los días, es llevar a los sectores de la sociedad una cultura ambiental, esto es una responsabilidad de todos”, concluyó el gobernador.