Bajío

Comercios queretanos reportan 11 robos diarios

El sector comercio del estado registra alrededor de 11 robos diarios, de los cuales el 50 por ciento son denunciados y de éstos, sólo el 20 por ciento son resueltos.
SIRSE ROSAS
23 febrero 2016 10:25 Última actualización 23 febrero 2016 10:35
Los comercios “zombie” de Grecia: una lucha por sobrevivir

Muchos comercios han tenido que instalar cámaras y alarmas en sus establecimientos. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El sector comercio del estado registra alrededor de 11 robos diarios, de los cuales el 50 por ciento son denunciados y de éstos, sólo el 20 por ciento son resueltos, informó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Ruiz López.

Indicó que los focos rojos para el comercio se encuentran en el Centro Histórico, Avenida de la Luz, Pie de la Cuesta y Menchaca, áreas donde se registran al menos cinco robos diarios, tanto en tiendas de conveniencia como en pequeñas misceláneas.

Sin embargo, señaló que estos hechos no son denunciados debido a que los comerciantes consideran que “es una pérdida de tiempo”, aun cuando estos ilícitos dejan pérdidas económicas por negocio de alrededor de cuatro mil pesos en promedio.



Ante la incidencia delictiva, hoy el 60 por ciento de los negocios cuenta con medidas de seguridad como cámaras y alarmas, lo que en promedio representa una inversión de cuatro mil pesos por local.

Por su parte, el organismo empresarial insistirá en la propuesta de tener una sede de la Procuraduría General de Justicia dentro de sus instalaciones, con el objetivo de que los comercios afectados puedan llevar a cabo su denuncias de manera exprés, pero con el recorte presupuestal, se ve complicada su aprobación.