Bajío

Comercios prefieren la informalidad en León

Eduardo Bujáidar Muñoz, líder de la Zona Piel, aseguró que el comercio en la vía pública genera una problemática de imagen, ya que la mercancía en los carros da desconfianza en la calidad de los productos.
Rocío Hernández
25 julio 2017 9:9 Última actualización 25 julio 2017 9:10
Zona Piel en León, Guanajuato

Zona Piel en León, Guanajuato

LEÓN, Gto.—En 2002 el pulmón económico de la ciudad contaba con cinco mil puntos de venta, hoy en día debido al comercio informal principalmente, se tienen registrados tres mil 500, lo que provoca una alerta en la localidad, refirió Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León y líder de la Zona Piel.

“En el año 2000 se hizo un censo y había cinco mil, ahora se hizo otro y ya son 3 mil 500
, y no quiere decir que desaparecen, sino que esos mil 500 salen de la formalidad y se salen a trabajar en la vía pública por la facilidad que le dan las autoridades.

Nos genera problemática de imagen, el tener mercancías en los carros generando desconfianza en la calidad de los productos, demeritando la imagen de León como una ciudad de calidad en la piel y la marroquinería con el lema de garantía de confianza.”


Señaló que la idea es que siga siendo un pulmón económico y no se vuelva un problema social, que aunque es un tema trillado al que han recurrido varias ocasiones, no pierden la esperanza de que la administración agarre el ‘toro por los cuernos’, que cumpla sus compromisos y se genere un pacto integral en donde, junto con los locatarios, pongan de su parte y se tenga una Zona Piel que todos quieren.

Destacó que esta temporada vacacional para la zona y en general para el municipio es muy importante, ya que se espera un flujo importante de visitantes y se ha tratado de trabajar con la Secretaría de Economía; sin embargo, tanto en la Zona Piel como en zona centro se tiene un desorden importante en el reordenamiento de los comerciantes ambulantes en la vía pública.

Bujáidar Muñoz especificó que hace un mes y medio se reunieron con Ramón Alfaro, secretario de Economía municipal, después de un año y medio que tiene en el puesto, y se comprometió a que en un mes se verían resultados; sin embargo, asegura, éstos no se vieron.