Bajío

Comercios minoristas de Guanajuato hicieron su "agosto"; disparan ventas

Repuntaron 8.5% anual, casi el doble del crecimiento nacional; en San Luis Potosí aumentaron 2.1% y en contraste en Querétaro bajaron 2.7%
Marvella Colín
23 octubre 2014 13:18 Última actualización 23 octubre 2014 13:20
Comercio foto Archivo Bajío

Repuntaron las ventas en Guanajuato durante agosto 8.5% anual. (Archivo)

Las ventas o ingresos de los comercios minoristas en Guanajuato crecieron 8.5 por ciento en agosto del presente año, por lo que prácticamente duplicó el incremento a nivel nacional de 4.4 por ciento de las ventas al por menor y además fue la entidad con mayor alza en el Bajío, así como la séptima con más alza en el país.

A la par del aumento de las ventas, el personal ocupado en los establecimientos minoristas aumentó 5.8 por ciento y las remuneraciones medias avanzaron 2.2 por ciento.

Por su parte, los comercios de San Luis Potosí registraron un aumento de 2.1 por ciento en sus ventas minoristas, en contraste el empleo se redujo 4 por ciento y las remuneraciones sólo avanzaron 0.2 por ciento.
Querétaro mostró la mayor debilidad en el Bajío al reportar un descenso de 2.7 por ciento anual en las ventas minoristas a agosto del presente año.



Lo anterior se desprende de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) organismo que por primera vez destaca los avances en los subsectores de comercio al por menor exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

Asimismo indica que en el país aumentaron las ventas en las comercios minoristas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y en el de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, entre otros.

Las entidades del país con mayor crecimiento en las ventas minoristas en agosto fueron: Veracruz con un repunte de 16.7 por ciento, Guerrero con 16 por ciento y Nayarit con 15.6 por ciento.

En el lado opuesto, entre las entidades con mayor caída en ventas al por menor se encuentran: Sonora con 12.4 por ciento, Yucatán con 5.9 por ciento y Chiapas con el 3.3 por ciento anual.

Cabe indicar que los anteriores resultados de las empresas comerciales consideran los ingresos por suministro de bienes y servicios y por primera vez el INEGI muestra resultados por entidad ya que anteriormente contemplaba información de las principales ciudades de cada estado.

Los resultados en el acumulado enero-agosto son favorables en el Bajío ya que en Guanajuato los ingresos de los comercios minoristas aumentaron 5.4 por ciento, en Querétaro se incrementaron en 2.2 por ciento y 0.5 por ciento en San Luis Potosí. Sin embargo sólo la entidad guanajuatense registró un incremento mayor al promedio nacional, el cual fue de 2.3 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Comercio mayorista

De manera contraria al comportamiento positivo de los comercio minoristas, los mayoristas presentaron una reducción de sus ingresos de uno por ciento en términos reales en agosto de 2014 a nivel nacional, como resultado de caídas en los subsectores de productos textiles y calzado; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, y en el de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, básicamente.

En el caso de los estados del Bajío, Guanajuato presentó la caída más brusca en las ventas mayoristas con un 20.3 por ciento, seguido de San Luis con un descenso de 17.7 por ciento, en contraste los comercios mayoristas de Querétaro elevaron 16.4 por ciento los ingresos por su comercialización de bienes y servicios, según cifras del INEGI.

Ante la caída de las ventas mayoristas en Guanajuato, el empleo se redujo 4.1 por ciento y en San Luis Potosí bajó 1.9 por ciento, pero en Querétaro se incrementó 4.2 por ciento.

“indicadores_minoristas_bajio"