Bajío

Comercio queretano se anima por el 14 de febrero

La Profeco anuncia operativo para evitar abusos. Tendrá bajo la lupa hoteles, moteles, restaurantes, florerías, tiendas de regalos e incluso sex shops.
Sirse Rosas
11 febrero 2015 21:49 Última actualización 12 febrero 2015 7:55
San Valentín

San Valentín, oportunidad para incrementar ventas. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El sector comercio en el estado espera un incremento en ventas de al menos un 20 por ciento, una derrama económica de 32 millones de pesos y una ocupación en restaurantes del 100 por ciento con motivo del festejo del Día del Amor y la Amistad.

De acuerdo con los presidentes de las cámaras de Comercio (Canaco) y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto Ruiz Hernández y Eduardo de la Parra, respectivamente, esta fecha es una de las más importantes para el sector en el año, y la primera oportunidad de repuntar en ventas.

“Este festejo llega a representar, comparativamente hablando, las ventas de una semana de cada establecimiento, en el caso de los restaurantes; ya que es una fecha similar a la celebración del Día de las Madres, de las principales de mayor venta del año”, indicó.

SÁBADO, MAL DÍA


El presidente de la Canirac, Eduardo de la Parra, dijo que si bien se espera alcanzar una derrama económica de 30 a 32 millones de pesos, este monto resulta entre 10 y 12 por ciento menor a la misma celebración pero del año anterior, debido a que “cae en sábado y eso nos limita un poco los días”.

“Si cayera en jueves, tendríamos una dinámica de todo el fin de semana, además de que desgraciadamente en el bolsillo de los queretanos no hay mucha liquidez, entonces la gente aprieta un poquito el bolsillo para gastar”.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Roberto Ruiz, dijo que el 14 de febrero es la primera fecha importante del año, la cual viene a detonar la actividad comercial.

Expuso que el repunte beneficia sólo a entre 2 y 3 por ciento de los ocho mil afiliados a la cámara, principalmente los negocios dedicados a los artículos o servicios relacionados con el festejo, como joyerías, florerías y tiendas de regalo.

OPERATIVO ESPECIAL DE PROFECO


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un operativo de inspección y vigilancia en hoteles, moteles así como florerías, tiendas de regalos e incluso sex shops, con la intención de evitar abusos en los precios.

De darse incumplimientos por parte de dichos establecimientos, advirtió, se harán acreedores a sanciones económicas por hasta dos millones de pesos, dijo.

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