Comercio mayorista de Guanajuato mantiene dinamismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercio mayorista de Guanajuato mantiene dinamismo

COMPARTIR

···
Bajío

Comercio mayorista de Guanajuato mantiene dinamismo

Los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor tuvieron en octubre un avance anual de 18.1 por ciento, superior al 15.5 por ciento de septiembre.

Lucero Almanza
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guanajuato fue la única entidad del Bajío donde los comercios mayoristas mantuvieron su dinamismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En octubre pasado, los ingresos por el suministro de bienes y servicios  de las empresas comerciales al por mayor tuvieron en la región un aumento de 1.9 por ciento anual.

Sin embargo, dicho avance es menor al 7 por ciento promedio, que reportó la zona en su conjunto en septiembre previo en el segmento.

Los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el INEGI, exponen que en octubre de 2017, los establecimientos mayoristas tuvieron un menor resultado en tres de los cuatro estados de la región, con saldos negativos en algunos casos.

,,


En Aguascalientes y Querétaro, los ingresos de dichas compañías tuvieron una disminución anual de 5.5 y 9.4 por ciento, respectivamente, en el décimo mes del año. En Aguascalientes, particularmente, el dato cayó de un incremento de 2.7 por ciento registrado en septiembre previo.

La información del INEGI añade que en San Luis Potosí, los ingresos de los establecimientos mayoristas presentaron un crecimiento anual de 4.7 por ciento; no obstante, este resultado es mucho menor al 19.6 por ciento que registró en el mes anterior.

Sólo Guanajuato reportó una mejoría en el indicador, con un avance anual de 18.1 por ciento en el décimo mes del año, contra un incremento de 15.5 por ciento en septiembre previo.

Asimismo, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor en el Bajío, registraron una disminución anualizada de 0.8 por ciento en promedio, en octubre de 2017.

En Aguascalientes, dichos establecimientos registraron un aumento en el indicador de 1.5 por ciento en el periodo de referencia; así como un crecimiento de 4.2 por ciento en San Luis Potosí.

En caso contrario, las compañías minoristas en Guanajuato registraron una reducción anualizada de 0.4 por ciento en sus ingresos, en octubre pasado; y en Querétaro, de 8.7 por ciento.

En el país, el dato fue de un saldo negativo de 0.1 por ciento en el periodo.

Sobre el comportamiento del personal ocupado en el sector, la información del INEGI indica mejores resultados en la región, con un aumento anual de 4.1 por ciento en el décimo mes de este año, en las empresas comerciales al por mayor en Aguascalientes; de 3.3 por ciento, en Guanajuato; de 0.3 por ciento, en Querétaro, y de 0.8 por ciento en San Luis Potosí.

Mientras que en los comercios al por menor, el personal ocupado tuvo un incremento de 4.4 por ciento en Guanajuato, en el lapso considerado; de 6.3 por ciento, en Querétaro, y de 2 por ciento en San Luis Potosí. En Aguascalientes, dicho ámbito presentó una baja anual de 0.5 por ciento en octubre pasado.