Bajío

Comerciantes queretanos prevén un deslucido Buen Fin, afirma la Canaco

Un Buen Fin deslucido prevé el sector comercio para este año, con una disminución en ventas de hasta 40 por ciento, ante la compleja situación económica que ha llevado a una caída en el consumo y a una mayor cautela en cuanto a la adquisición de créditos.
SIRSE ROSAS
08 septiembre 2015 10:0 Última actualización 08 septiembre 2015 10:1
Comercio foto Archivo Bajío

La Canaco recomendó a los comerciantes ser precavidos al momento de adquirir créditos. (Foto: Archivo)



QUERÉTARO, Qro.— Un Buen Fin deslucido prevé el sector comercio para este año, con una disminución en ventas de hasta 40 por ciento, ante la compleja situación económica que ha llevado a una caída en el consumo y a una mayor cautela en cuanto a la adquisición de créditos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el estado, Manuel Ruiz López.

Esta incertidumbre no es exclusiva de los consumidores, sino también de los comerciantes, ya que el sector se encuentra temeroso por los incrementos en el tipo de cambio peso-dólar, las previsiones que se están dando por los posibles recortes ante un presupuesto base cero en 2016, además de las afectaciones que está teniendo la reforma fiscal.

“Quisiera yo decir que va a estar ‘padre’, con muchos eventos, pero la verdad es que veo una desmotivación por parte del comercio, porque no nos estamos viendo con positivismo el dólar, la crisis, la reforma fiscal, todo nos está afectando. Fácilmente va a haber una afectación de hasta 40 por ciento. Aunque nosotros haremos nuestra lucha, haremos nuestro mes del comercio, con rifas, para incentivar el consumo”, comentó.


Por ello, reconoció que están siendo muy precavidos, y desde la Canaco se está recomendando a los comerciantes que tengan mucho cuidado con los créditos que toman y la inversión que hacen, para que privilegien los productos queretanos y de la región, y se fortalezca la economía local.

“Ya que si nos dedicamos a importar, nos puede ‘tronar el cuete en la mano’, y nos puede traer un problema financiero grave en pocos meses, porque el dólar parece que no va a parar”, declaró Ruiz López.
En este sentido, dijo que de acuerdo con previsiones del sector, la moneda extranjera alcanzaría los 19 pesos en diciembre.

“Esta situación definitivamente no incrementa las ventas; desde la reforma fiscal, donde te dicen que te van a estar fiscalizando las tarjetas, que no son deducibles los gastos en restaurantes, las colegiaturas, que parte de la nómina no es deducible, eso no incrementa el consumo, sino que da ‘en la torre’ a todos los comerciantes”, recalcó el representante gremial.

En este sentido, dijo que lo que se busca es que los diputados hagan una contrarreforma, que invite a los informales a participar y que tengan más beneficios para que todos puedan entrar y que entre todos “carguen” al país, porque “lo estamos cargando sólo los de en medio”.

“A los grandes les dan mejores prestaciones para instalarse, y los medianos somos los que siempre estamos ‘pagando el pato’. Fue una reforma que no ha funcionado, porque a la gente informal no la convencieron. En Querétaro se tiene un padrón de 17 mil ambulantes, contra alrededor de 35 mil comerciantes formales”, recalcó.

Lo que no queremos es que el comercio formal migre hacia la informalidad, porque es lo más fácil para seguir trabajando, concluyó Ruiz López.