Bajío

Comerciantes aumentan salarios para retener personal en Querétaro

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la entidad, Gerardo de la Garza Pedraza. dijo que el movimiento de personal se da por una diferencia incluso de cien pesos a la semana.
Lucero Almanza
10 noviembre 2017 9:20 Última actualización 10 noviembre 2017 9:21
Mesero en restaurante. (Cuartoscuro)

Mesero en restaurante. (Cuartoscuro)

En lo que va del año, los empresarios del sector comercial y de servicios en Querétaro han aumentado alrededor de 25 por ciento el salario de sus colaboradores, con la finalidad de evitar la rotación de personal, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la entidad, Gerardo de la Garza Pedraza.

“El nivel salarial se ha mantenido en el año, sin embargo, como el poder adquisitivo ha estado a la baja, ya los pagos semanales, por ejemplo en el caso de los comerciantes, han tenido que incrementarse porque ahí comienza la rotación.”

De la Garza dijo que el movimiento de personal se da por una diferencia incluso de cien pesos a la semana.


Así que cuando comienza la rotación, agregó, las condiciones ya no son redituables como empresario, ya que se invirtió en capacitación, en uniformes, por lo que es preferible pagarle un poco más y mantenerlo.

En lo que se refiere al cierre del año, el presidente de la Canaco local consideró que habrá un aumento de aproximadamente 4 por ciento en el empleo temporal, debido a que la mayoría de las compañías y establecimientos trabajan con el mismo personal.

“El empleo temporal es mínimo, a lo mejor un 3 o 4 por ciento, no es tan representativo, ni de llamar la atención en general pues en muy pocas empresas lo requieren”, refirió.

De acuerdo con el empresario, el 2017 ha sido un año atípico para el sector, sobre todo el segundo semestre, debido al efecto de los sismos ocurridos en septiembre pasado y a la problemática en Querétaro por las inundaciones.

“Es difícil identificar áreas de oportunidad hacia futuro porque se presentaron estas condiciones en este año, donde todos nos volcamos a ayudar, incluso a nivel nacional. Hubo un crecimiento de ventas para el tema de donativos, así que fue muy atípico, no se sabe que fue venta común y qué fue donativo y ayuda.”