Bajío

Combate a robo de combustible exige perseverancia: Meade

Reunido en León con cerca de 300 priistas, Meade solicitó a los militantes mantenerse unidos para llevar de nuevo al partido tricolor hasta la Presidencia.

LEÓN, Gto.- En Guanajuato, estado que cerró el 2017 como líder en reporte de tomas clandestinas a ductos de Pemex, se ha logrado disminuir este delito y se está trabajando para atacarlo, dijo José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Dijo que el huachicolero es un mal que lastima a las comunidades y las pone en riesgo, y reiteró que cuando ocupó la función de Secretario de Hacienda y Crédito Público trabajó de manera directa para que se hicieran esfuerzos en frenar la compra-venta de combustible robado.

"En el tema del huachicoleo trabajamos mucho todo el año pasado; tuvimos reuniones semanales para trabajar en dos vertientes; una del control de la demanda y el de la oferta. Durante ese año empezamos a ver que por primera vez el precio ilegal del huachicol subía y se lograban avances tanto en la oferta como la demanda.

Es un esfuerzo que necesita perseverancia porque vulnera y pone en riesgo a las comunidades y por lo tanto hay que enfrentarla, señaló Meade .

Lo anterior lo refirió durante su visita a la ciudad de León donde se reunió con cerca de 300 priistas militantes de todo el estado, a quienes solicitó mantenerse unidos con el objetivo de lograr la alternancia en el gobierno del estado y llevar, de nueva cuenta al partido tricolor hasta la Presidencia de la República.

Guanajuato, líder de tomas clandestinas a ductos

Guanajuato cerró 2017 como líder en el reporte de tomas clandestinas a ductos de Pemex, en cuyo informe oficial consta que en el estado hubo mil 852 reportes. Le siguen Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo, con mil 64; Veracruz, con mil 12; y el Estado de México, con 976.

En 2016 ocupó el segundo lugar a nivel nacional, con mil 309 tomas, por debajo de Puebla, por lo que los números reflejan un incremento de 42 por ciento de tomas en el estado, de 2016 a 2017, cuando hubo diez mil 363 tomas clandestinas en todo el País. Este delito se cometió en 25 de 32 demarcaciones.

Meade Kuribreña, especificó que cuando fue secretario de Hacienda y Crédito Público siempre sostuvo una buena relación con el gobernador Miguel Márquez y criticó la situación de inseguridad que se vive en el estado, dejando ver que la entidad ya dejó de destacar en temas económicos y ahora lo hace por la violencia.

Mencionó que para ponerle solución a la inseguridad se requiere la alternancia en el gobierno del estado, que cuente con funcionarios públicos que trabajen contra la corrupción y transparenten sus recursos.

También lee: