Bajío

Combate a la pobreza, prioridad para el gobierno leonés

El alcalde Héctor López Santillana se comprometió a atraer 2 mil 500 millones de dólares en inversión productiva y a generar 50 mil empleos en los próximos tres años.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
10 febrero 2016 10:31 Última actualización 10 febrero 2016 10:31
Héctor López Santillana

Héctor López Santillana, presidente municipal de León. (Foto: Cortesía)

LEÓN, Gto.— El combate a la pobreza y el ataque frontal a la inseguridad serán las principales líneas de acción del gobierno de Héctor López Santillana, quien indicó que durante el siguiente trienio se destinarán 11 mil millones de pesos en diversas acciones encaminadas a lograr estos objetivos.

Durante la presentación del Plan de Gobierno para los próximos tres años, en la que estuvo presente el gobernador Miguel Márquez, el alcalde se comprometió a generar 50 mil empleos, a atraer dos mil 500 millones de dólares en inversión productiva, y a impulsar la instalación de tres parques industriales.

De los recursos estimados para la ciudad, cinco mil de pesos serán aportados por la administración estatal y dos mil millones se destinarán directamente a acciones para la atención de los ocho polígonos de pobreza que tiene el municipio, donde habitan más de 600 mil personas.


Respecto al tema de seguridad, señaló que son 11 las zonas en donde se cometen más de la mitad de los delitos registrados en el municipio. Ante ello se incorporarán policías a zonas donde no hacen presencia y se estarán acercando talleres y actividades culturales y deportivas, con lo cual se busca reducir en un 50 por ciento la percepción de inseguridad.

Otra problemática que se buscará resarcir es la de la movilidad. “Contamos con el apoyo del gobierno del estado, pero también habrá inversión municipal no solamente para el mantenimiento de vialidades como los bulevares Juan José Torres Landa y Mariano Escobedo, sino además en alumbrado, señalética, pintura, paraderos, cruces y ciclovías”, indicó López Santillana.

Asimismo, subrayó que trabajará para reducir los tiempos en trámites para el desarrollo urbano y en la regulación en asentamientos.

Por su parte, el gobernador Márquez destacó que “viene lo mejor para León en los próximos tres años de gobierno”, periodo en el que se impulsarán obras como el nuevo Hospital Regional de León, que tendrá una inversión de mil millones de pesos; el Hospital Comunitario de Las Joyas y las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud de San Juan de Abajo y El Potrero.

En lo que se refiere a conectividad, resaltó la construcción del Eje Metropolitano, que tendrá cuatro carriles de concreto hidráulico; la rehabilitación de los bulevares Torres Landa y Mariano Escobedo; la conclusión del bulevar Aristóteles en la zona de Las Joyas; un puente vehicular en el bulevar Aeropuerto y la primera etapa de la salida León-Cuerámaro.

En materia de educación destacó la próxima entrega del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 17 del Instituto Politécnico Nacional, la obra más importante para el nivel medio superior del estado, que se desarrolla en la zona de Las Joyas y que beneficiará a cuatro mil alumnos.

A estos esfuerzos se suma el anuncio de una nueva preparatoria del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC), que atenderá una matrícula de cinco mil estudiantes en la zona de Villas de San Juan.

Apoyo del sector turismo

La iniciativa privada del sector turismo aplaudió la estrategia de López Santillana de iniciar los trabajos en las zonas más vulnerables de la periferia de la ciudad y concluirlos en el centro del municipio, ya que de esta manera se beneficiará a los que menos tienen.

Nicolás Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local, señaló que como sector buscarán alternativas para apoyar el plan de trabajo del alcalde leonés.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), Fabiola Vera, señaló que “por parte de la industria turística existe el compromiso de apostar por la profesionalización”, que se traducirá en mayores ingresos y beneficio social para los trabajadores.