Bajío

CMIC va por cambios a la Ley de Obra Pública de Guanajuato

Son 25 modificaciones que propondrán al Congreso a través del gobernador del estado, Miguel Márquez.
Rocío Hernández Monreal
07 junio 2016 0:19 Última actualización 07 junio 2016 5:30
construcción

Entre los cambios está la eliminación de fianzas por parte de los constructores. (Foto: Notimex)

LEÓN, Gto.— La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local ya tiene listas las 25 modificaciones a la Ley de Obra Pública que propondrán a través del Ejecutivo.

El presidente del organismo, Guillermo Ramos Mena, dijo que el documento ya fue revisado tanto por la Secretaria de Obra Pública como por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El siguiente paso será entregarla al gobernador Miguel Márquez para que sea él quien presente las modificaciones al Congreso. Entre los cambios está la eliminación de fianzas por parte de los constructores.


“Destacábamos la eliminación de las fianzas como instrumento de garantía, fianzas de vicio oculto y cumplimiento de contrato para las asignaciones directas, estamos viendo la posibilidad de un esquema diferente que lo revisaría ya directamente el Congreso, pero pueden ser desde pagarés hasta cheques.”

También proponen licitaciones simplificadas para que no se vuelvan a pedir documentos que ya han sido entregados al acreditarse en el padrón de contratistas.

“Nuestros representantes insisten en la mejora de procesos para lograr dar preferencia a empresas afiliadas a la cámara, se gestiona que en los procesos de licitación ya no se solicite la documentación que fue presentada en el PUC y pedir que las obras grandes puedan realizarse a través del esquema de APP o concesiones.”

Algunas de las modificaciones, dijo, surgen de las necesidades de la Secretaria de Obra Pública, por lo que se estableció un programa de trabajo con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba para su revisión y aprobación en el Congreso.

El líder de los constructores en Guanajuato se comprometió a propiciar que las propuestas de cambios a la ley se hagan realidad, y que en septiembre cuando inicie el periodo de sesiones seguirán trabajando hasta lograr que se eleve el porcentaje de indirectos y utilidad en los contratos de asignación directa, de manera que rebasen los niveles del 25 por ciento.

En estas modificaciones participaron también el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y la Cámara de la Consultoría.