Bajío

CMIC Querétaro reporta primer bimestre positivo

El estado se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional entre las entidades que generaron más empleos en este sector, con una cifra de 50 mil.
Alan Contreras
04 mayo 2017 8:44 Última actualización 04 mayo 2017 8:44
Construccion

(Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- El primer periodo del año ha sido positivo para el sector de la construcción, ya que presenta dinamismo en rubros como la edificación de vivienda, naves industriales y desarrollo de urbanizaciones, declaró Alejandra Vega, presidenta de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el marco de los festejos por el día de la Santa Cruz, la empresaria señaló que en el primer bimestre del año, Querétaro se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional entre las entidades que generaron más empleos en este sector, con una cifra de 50 mil.

Refirió que esto fue posible a pesar de la coyuntura nacional e internacional, los recortes a nivel federal y el tipo de cambio.


Alejandra Vega mencionó que de acuerdo con el INEGI, el estado ocupó la posición siete en todo el país respecto a la industria de la construcción, en el primer bimestre del año, con una tasa de 4.5 por ciento.

“Estamos viendo dinamismo en rubros como la edificación, naves industriales y urbanizaciones, hablamos de una mezcla de obra pública y privada”, recalcó.

La presidenta de la CMIC refirió que la obra pública se ha detonado en el municipio de Querétaro, sobre todo con el desarrollo de obras pluviales, al igual en Corregidora, donde el gobierno municipal ha iniciado nuevas acciones.

“El dólar ha bajado y es algo que nos ayuda, sobre todo a los constructores que están enfocados a invertir en maquinaria pesada para hacer crecer la infraestructura de sus empresas y los otros materiales que habían estado creciendo ahora están estables por el momento”, indicó.

En el marco de los festejos de la Santa Cruz, la CMIC realizó una exposición de maquinaria y equipamiento que ofrecen alrededor de 40 proveedores, con quienes ha firmado convenios para asegurar un precio para los constructores afiliados a la cámara y a fin de ofrecer facilidades de pagos.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, informó que el gobierno del estado ha aplicado cinco mil millones de pesos en obras de infraestructura para educación, cultura, salud, deportivas, transporte, seguridad y turismo, en todos los municipios del estado.

“En las empresas locales de este gremio está depositada más del 90 por ciento de las licitaciones que hemos hechos dentro del gobierno del estado y todas las instancias que tienen que ver con la obra pública, esto hace que beneficie e impacte en los empleos de los queretanos”, recalcó el funcionario.