Clusterización, estrategia exitosa de crecimiento económico: IMEF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clusterización, estrategia exitosa de crecimiento económico: IMEF

COMPARTIR

···

Clusterización, estrategia exitosa de crecimiento económico: IMEF

Guanajuato es un ejemplo de éxito para todo el país, dice Fernando López Macari, presidente del instituto

Rocío Hernández
04/09/2018
Industria automotriz.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.—Guanajuato es el ejemplo claro de que la economía generada en clústeres es sinónimo de crecimiento, y debe ser un ejemplo para todo el país, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Durante su visita a la ciudad de León en el Foro “Retos Económicos del Nuevo Gobierno en México”, agregó que este sexenio fue complicado en materia económica debido a que se vienen arrastrando problemas como la crisis del 2008, además de la corrupción, por lo que se debe buscar la forma en que este problema pueda ser erradicado en el país.

“El Bajío es una muestra clara y un ejemplo a seguir, un caso de éxito, de cómo una región puede ser considerada y desarrollada más allá de si son diferentes estados, de si son diferentes municipios, diferentes partidos políticos los que lo gobiernan y es la gran lección que nos dejan, que se pueden clusterizar las economías como lo hacen en el Bajío, en Baja California, con economías de región y no sólo de un estado”, especificó.

Son ejemplo de mantener orden en las finanzas y gasto interno, además de priorizar las inversiones por encima del gasto corriente con reacomodo de clústeres o regionalización.

El presidente del IMEF destacó que uno de los aciertos de Enrique Peña Nieto fue la reforma fiscal donde se pasó de depender económicamente del petróleo a depender de las cuestiones fiscales.

“Este sexenio fue difícil en el entorno global, veníamos de una crisis mundial que se gestó en el 2008 - 2009 y cuando empieza este sexenio en el 2012, empieza con una recuperación económica tanto en Estados Unidos como en Europa y un replanteamiento en general de todas las economías internacionales.

Durante el sexenio, dijo López Macari, se ha visto un manejo de los fundamentales macroeconómicos responsable y es una variable que ha sido controlada no solo en ésta sino en las dos administraciones anteriores, se han mantenido los fundamentales macroeconómicos en México de manera muy sólida.

La colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), ha sido buena para manejar la política cambiaria; la política económica ha sido adecuada, y hay una gran posibilidad de que esto mantenga una continuidad con el nuevo gobierno, que se ha comprometido a no incrementar la deuda, no aumentar los impuestos y mantener un superávit primario en las finanzas públicas.