Bajío

Clústeres automotrices del Bajío fortalecen cooperación con Japón

Arranca este 2018 un proyecto de capacitación y desarrollo de proveeduría con el gobierno japonés que se extenderá por cinco años.
Lucero Almanza
03 enero 2018 7:31 Última actualización 03 enero 2018 7:49
industria automotriz y Japón

Japón colabora con la industria automotriz del Bajío. [Archivo]

El Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), junto con los clústeres del sector de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, trabajará en un proyecto de capacitación y desarrollo de proveeduría con el gobierno de Japón, en una estrategia regional para el impulso de negocios con las compañías niponas de la industria, comentó Daniel Hernández, director general del organismo.

“Este 2017, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, y los clústeres de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, firmamos un acuerdo con el gobierno de Japón, un proyecto que se va a extender por cinco años y donde estaremos promoviendo distintas actividades”, mencionó.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, dijo, se encuentran la creación de oportunidades de negocio entre compañías niponas y mexicanas, principalmente, para integrarse a las cadenas de valor; así como el desarrollo de capacidades competitivas de las empresas Tier 2, a través de actividades de kaizen y de inducción, y una serie de entrenamientos de todas las compañías del sector en la región.

Al final, se espera tener como consecuencia de esto, una serie de programas o medidas que se puedan implementar en el largo plazo, de manera permanente, para que se dé un círculo de negocios y de desarrollo de proveedores para las cadenas de valor en el sector automotriz, expuso.


De esta forma, indicó que durante los próximos cinco años, un grupo de especialistas japoneses residirá en Querétaro, donde se ubicará la base operativa del proyecto.

Actualmente, el CAQ cuenta con 66 empresas afiliadas, de 300 que se ubican en el estado.

El gobierno de Japón ha colaborado con la industria automotriz de la región desde hace varios años, por medio de programas y proyectos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México (JICA).

Por otra parte, Hernández mencionó que para 2018, el Clúster Automotriz de Querétaro buscará la certificación de nivel Plata, que emite la Secretaría para el Análisis de Clústeres (ESCA por sus siglas en inglés). Esto, luego de que en este año, el organismo empresarial lograra la acreditación nivel Bronce.

La ESCA certifica prácticas de excelencia por parte de los clústeres a nivel internacional. Otorga tres niveles de acreditación: Bronce, Plata y Oro.

“Iniciamos el año pasado (2016) el proceso, con el afán de tener una administración correcta, que nos permita lograr los objetivos. Nos dio una línea estratégica de trabajo, nos dio todo un plan que el Consejo Directivo nos ayudó a realizar”, refirió.

El objetivo del CAQ para 2018, es aplicar hacia el estándar Plata, para lo cual trabajarán durante los próximos ocho meses en la preparación de la certificación.

“Creemos que ese es el camino que tenemos que seguir para tener un clúster que opere con estándares internacionales de excelencia, y así podernos compararnos con los mejores en el mundo y con ello llevar a cabo actividades en beneficio de nuestros socios y del sector”, sostuvo el directivo.

Sign up for free