Clúster tecnológico de Querétaro retoma ritmo; crecerá 8% este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clúster tecnológico de Querétaro retoma ritmo; crecerá 8% este año

COMPARTIR

···

Clúster tecnológico de Querétaro retoma ritmo; crecerá 8% este año

En 2017 el sector alcanzó una facturación de 780 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la industria.

Alan Contreras
09/08/2018
Jorge Buitrón, presidente del clúster tecnológico de Querétaro.

El sector de las empresas de tecnologías de la información del estado incrementará este año 8 por ciento su facturación, lo cual es una cifra conservadora con respecto al crecimiento de años anteriores, de 10 por ciento o más, informó el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola.

Refirió que el tipo de cambio y la renegociación del TLCAN que aún no concluye generaron incertidumbre en el sector en el primer periodo del año, lo cual, por consecuencia, provoca que se genere una menor estimación de crecimiento a la obtenida en años anteriores.

En 2017 el sector alcanzó una facturación de 789 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la industria.

Buitrón Arriola indicó que esperan un cierre del año positivo para el sector, gracias a la estabilización del entorno económico y político del país.

“Se han acercado muchas empresas a Querétaro de tecnología y han enfocado sus baterías a que quieren estar en el clúster y por eso hay empresas nuevas”. En un año, el clúster de tecnología Vórtice IT Querétaro ha pasado de 130 a 147 empresas asociadas, informó.

A principios de año, debido al alza en el dólar, la incertidumbre por el TLCAN y el proceso electoral, algunas empresas postergaron decisiones, y apenas empiezan nuevamente a aplicar sus inversiones y reiniciar sus proyectos.

Por otro lado, el presidente del clúster de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el estado refirió que se trabaja con universidades para generar planes de estudio y programas que egresen profesionales que puedan laborar en las empresas de esta industria, ya que, pese al contexto, siguen demandando capital humano.

Explicó que el clúster ha trabajado con universidades como Mondragón y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) con la finalidad de generar más capital humano.

El presidente del clúster indicó que las empresas tecnológicas cuentan en el estado actualmente con 14 mil empleos y estima que este año se generen alrededor de mil más.

El año pasado el sector de las TIC en Querétaro creció en 11 por ciento, mientras que a nivel nacional el dato fue el 5 por ciento anual, por lo que la entidad se ubica entre los primeros tres lugares de crecimiento en esta industria.

Comentó que los principales proyectos que se detonarán están enfocados en la industria 4.0, esto es, la aplicación de internet de las cosas (principalmente para el sector logístico), manufactura avanzada y explotación de datos a través de big data y analitics, además de la sensorización y robotización.

El presidente del clúster recordó que en la entidad se mantiene la demanda de proyectos de tecnologías, sobre todo porque las empresas que han anunciado sus inversiones requieren de ellas y de profesionales especializados en el ramo.