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Clúster lechero, ¿salvavidas para pequeños productores queretanos?

Ganaderos y autoridades reconocen las dificultades que hay en el mercado, de tal forma que hoy día, para regresar la competitividad a la cuenca lechera queretana se trabaja también en acciones de desarrollo de producción, capacitación e innovación de negocio.
Lucero Almanza
11 septiembre 2017 0:6 Última actualización 11 septiembre 2017 5:10
ganado

ganado (Bloomberg)

Pequeños productores de leche de Querétaro han volteado hacia la clusterización y el mercado artesanal para hacerle frente al alza en los costos de producción, rezagos en tecnología, así como a una férrea competencia de productos de importación –la mayoría de estos fórmulas lácteas– que han puesto en jaque al sector.

Ganaderos y autoridades reconocen las dificultades que hay en el mercado, muchas de ellas desde hace décadas, de tal forma que hoy día, para regresar la competitividad a la cuenca lechera queretana se trabaja también en acciones de desarrollo de producción, capacitación e innovación de negocio.

“Vemos en Querétaro un sector donde hay un grupo de productores que se asociaron, que aceptaron una muy buena propuesta hace algunos años, y lograron establecer una muy buena empresa, desarrollaron un valor agregado”, afirmó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).


“Y hay pequeños productores que tienen que apoyarse en centros de acopio, donde tienen que estar lidiando con el precio de estos sustitutos de leche (que llegan al mercado de importación), así que sí es algo que tienen que lidiar día con día, tienen que sacar su producto por medio de distintas opciones”, refirió.

En el estado hay aproximadamente mil productores de leche bovina, de los cuales 340 tienen cinco o más cabezas de ganado, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Algunos establos son proveedores de grandes empresas como Alpura o Lala, los cuales tienen vida propia, cuentan con tecnificación y nivel de producción; pero hay muchos otros más pequeños que tienen una actividad que no es suficiente para acceder competitivamente al mercado.

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Según autoridades municipales, se trata de establos que producen desde dos litros (con una o dos vacas) hasta 300 o 400 litros, que venden a seis pesos el litro, aproximadamente.

“Ellos (los productores locales) están compitiendo con productos que ni siquiera son de leche, son algunos productos que les ponen que son sustitutos de leche y esto merma mucho el precio. Además, los productores traen costos de entre 6 o 7 pesos y es casi en lo que están vendiendo su producto en el mercado”, advirtió Ugalde.

De acuerdo con la UGRQ, la producción de leche en Querétaro es de alrededor de un millón de litros diarios; aunque la venta en la entidad ha superado dicha cantidad, por lo que hay una comercialización importante de producto que proviene fuera del estado.

En 2016, Querétaro registró un total de 384 mil 502 miles de litros de leche, con un valor de producción de 11 mil 462.6 millones de pesos, según la información de la Sagarpa.

La producción en el estado se recuperó en los últimos años, luego de que pasara de un nivel de 193 mil 678 miles de litros en 2010 a 338 mil 033 miles de litros en 2012. A partir de dicho año, la producción en la entidad se ha mantenido en el rango superior a los 300 mil miles de litros anuales, indican los datos de la dependencia federal.

COSTO DE PRODUCCIÓN
Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, comentó que el costo de producción en el sector está influenciado por diversos factores, uno de los principales es el precio de los granos, que durante el año pasado estuvo bajo las presiones, entre otros aspectos, del alza en el tipo de cambio.

En el estado muchos de los ganaderos tienen que importar granos y esto obviamente tiene variaciones de precios, aunque muchos de ellos están trabajando con coberturas de mercado.

De acuerdo con el funcionario estatal, en los últimos años en México ha aumentado la importación de leche descremada, principalmente proveniente de Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Francia y España.

En 2015, la importación de leche sumó 614 millones de dólares a nivel nacional, superando a China.

Cervantes indicó que el costo de producción es de aproximadamente 6.50 pesos por litro; mientras que en el mercado la leche ultrapasteurizada, según cada opción, tiene un precio de entre 10 y 20 pesos, así que el productor, puede recibir aproximadamente la mitad del costo, en el mejor de los casos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, éste, al no tener una alternativa y de acuerdo a como se comportan los mercados, se encuentra con excedentes que le son difíciles de colocar o transformar, expuso.

“Hay desventajas para los pequeños productores que no están insertos en la cadena de valor”, mencionó el secretario. “El reto está en el tema de las variaciones del mercado”.

Otras situaciones a las que se enfrentan los pequeños productores son la deficiencia en tecnología, la falta de capacitación, y desarrollo tecnológico; así como a la falta de normalización en etiquetados.

En el tema del etiquetado, los productores se ven afectados en cuanto a la normalización en este rubro, principalmente en cuanto a los derivados que son elaborados a base de almidones o de sueros, que compiten directamente con los productos que sí son de leche entera, con leche procesada.

OPCIONES
Un segmento de negocio que ha dado una alternativa a los productores de leche, principalmente a los productores de queso, es el mercado artesanal, en el cual Querétaro ha logrado impulsar una presencia importante en los últimos años.

Alejandro Ugalde comentó que el tema de los quesos artesanales, de la mano con el desarrollo de la Ruta del Queso, Arte y Vino, ayuda al sector local.

“La promoción ayuda, (así que) hay que ver cómo vamos a encaminar este tema del turismo, a través de la Ruta”, mencionó.

Iker Pedrero Zaraín, director de Quesos Neolé, aseguró que Querétaro se está convirtiendo en una cuenca lechera muy importante tanto de vaca como de oveja, donde las condiciones del clima, así como la seguridad que ofrece el estado, permite atraer a ganaderos con un nivel importante en el país.

Parte de la estrategia, agregó, es apuntalar el desarrollo de productos de calidad, en un mercado más específico, para que los queseros y lecheros queretanos aumenten su participación.

Ante la situación, autoridades y ganaderos reconocen la necesidad de trabajar en conjunto, en una organización y unión entre los productores locales.

Por ello, entre los proyectos que se están desarrollando se encuentran dos centros de acopio, uno en el municipio de El Marqués y otro en Pedro Escobedo, a través de los cuales se podrá acumular una mayor cantidad de litros que se podrán colocar, a su vez, en grandes empresas a un mejor precio.

CENTRO DE ACOPIO

Y también se organiza un clúster lechero en el municipio de Colón. Es un proyecto apuntalado con la Unión Ganadera, “es un proyecto muy ambicioso donde participarán todos los productores del municipio, y la idea es poner un centro de acopio e impulsar la producción con un valor agregado, hacer quesos, mantequillas, hacer todos los productos que puedan elaborar los lecheros”, sostuvo Alejandro Ugalde.

De esta forma, la UGRQ participa con los productores de todos los municipios del estado para encontrar alternativas que les permitan atender y superar los retos.

En el tema del centro de acopio de El Marqués, los productores y autoridades se encuentran en la resolución de trámites y aspectos sobre la autorización del predio donde se ubicará; en tanto que el proyecto del clúster está un una etapa de análisis y desarrollo.

Respecto al cierre de establos, el presidente de la UGRQ dijo que se ha dado en mayor medida la venta de propiedades por parte de los productores queretanos a ganaderos de otros estados.

“La idea es promover el consumo local y que se produzca más en el estado, porque yo le podría decir de que en Querétaro, de cuando producíamos el millón de litros de leche (hace 10 años), al día de hoy, hemos crecido más de 50 por ciento en el estado, y esto significa que alguien se ha apoderado del mercado”, aseveró.

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