Clúster automotriz, sin miedo ante eventual cancelación de TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clúster automotriz, sin miedo ante eventual cancelación de TLCAN

COMPARTIR

···

Clúster automotriz, sin miedo ante eventual cancelación de TLCAN

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera, advierte que de terminar el tratado, las empresas establecidas en México deberán apuntalar su eficiencia

Alan Contreras
28/05/2018

El clúster automotriz de Querétaro no tiene miedo a una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente del organismo, Antonio Herrera.

Explicó que en caso de que se dé ese escenario, las empresas deberán ser un 4 por ciento más eficientes, según las premisas que considera la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“No me da ni tantito miedo que nos quedemos sin Tratado de Libre Comercio, podemos estar con o sin tratado. Lo que debemos hacer es ser un 4 por ciento más eficiente que lo que ya somos”, resaltó.

Durante la ceremonia de acreditación del Programa de Desarrollo de la Capacidad Competitiva de Proveedores de Servicios y Materiales Indirectos de la Industria Automotriz, dijo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que proveen a las empresas del clúster automotriz tendrían que incrementar entre 15 y 20 por ciento su eficiencia, en caso de que el TLCAN desaparezca.

Las Pymes y las empresas del clúster deben protegerse ante este escenario incrementando la calidad de sus productos y servicios, comentó.

“Nos vamos a proteger con mucha calidad y buen precio, de tal manera que nuestros clientes en el exterior, sobre todo los extranjeros, nos puedan ver por calidad y no busquen por otro lado”, afirmó.

Mencionó que es fundamental que las Pymes se capaciten, en colaboración con universidades y compañías grandes para que todas las empresas del sector automotriz incrementen su productividad, pues según sus datos, en los últimos años los índices de productividad de las empresas en el país han disminuido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro AC (AMIQRO) Beatriz Hernández, informó que mediante el Programa de Desarrollo de Capacidad Competitiva, micros y pequeñas empresas de la industria automotriz recibieron capacitación para robustecer sus competencias en calidad y gestión de las empresas, para que eventualmente obtengan las certificaciones que les abran las puertas a mercados globales.

En este esfuerzo participaron el Centro de Innovación y Desarrollo Corporativo SC, el Clúster Automotriz del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro.