Clúster Automotriz de Querétaro, atento a reforma fiscal de EU
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Clúster Automotriz de Querétaro, atento a reforma fiscal de EU

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Clúster Automotriz de Querétaro, atento a reforma fiscal de EU

El ajuste que se considera en la tasa impositiva para las empresas en el vecino país, de un ISR de 30 a 25 por ciento, representaría un incremento en sus utilidades en 10 por ciento, mencionó.

Lucero Almanza
11/12/2017

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Antonio Herrera Rivera, advirtió de las implicaciones que tendría la reforma fiscal que se propone en Estados Unidos (EU) para las compañías del sector, por lo que deberán ser “muy prudentes” en sus acciones hacia futuro.

La reforma “es algo que tenemos que ver detenidamente, con lo que hemos visto en los medios de información (del proyecto), tenemos que ser muy prudentes, porque si es como se propone, puede que sea una ventaja para las empresas en Estados Unidos y no venirse (a México)”, dijo.

El ajuste que se considera en la tasa impositiva para las empresas en el vecino país, de un ISR de 30 a 25 por ciento, representaría un incremento en sus utilidades en 10 por ciento, mencionó.

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Por ello, expuso Herrera, las compañías automotrices en la entidad deben prepararse para que, en su momento, puedan afrontar la situación a través del incremento en su productividad y así retener y atraer las inversiones.

Adicionalmente, consideró, las autoridades federales deberán considerar una reforma fiscal en México, para mantener un esquema tributario competitivo.

“Pero como empresas, tenemos que defendernos, y en eso es buscar acciones para ser ese 10 por ciento mejor, tenemos que buscar las acciones para ser más productivos.”

Para el presidente del CAQ, 2018 será un año “muy retador”, en el cual el mercado deja entrever un comportamiento estable. Para 2017, directivos del organismo han estimado previamente, un aumento de entre 3 a 3.5 por ciento para la industria en Querétaro.

No obstante, la industria automotriz local y nacional, enfrentarán el siguiente año los efectos no sólo de la reforma tributaria de EU, sino también las implicaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es de resaltar que el mercado de Estados Unidos ya rompió un ciclo de inestabilidad, cuando se caía y se levantaba, se ve que sigue, y para el siguiente año se estaría rondando los 17 millones de vehículos (de producción); y eso para nosotros es muy bueno, porque como empresas podríamos estar planeando nuestros procesos.”

“Sí tenemos retos que vemos que tenemos que ser muy prudentes, todavía está en la mesa la renegociación del Tratado de Libre Comercio, está sobre la mesa la reforma fiscal en EU; en el clúster decimos que todo eso puede ocurrir, pero si nosotros trabajamos en la seguridad de nuestros trabajadores, aumentamos la calidad y somos más productivos seguiremos más estables.”