Bajío

Clausuran planta forrajera de Bachoco en Querétaro

El cierre de la planta, que se ubica a la altura del kilómetro 7.6 en la Antigua Carretera a Huimilpan, Arroyo Hondo, procedió luego de que habitantes de la zona denunciaran la emisión de malos olores.
Lucero Almanza
28 noviembre 2016 8:40 Última actualización 28 noviembre 2016 8:40
Bachoco. (Cortesía)

Bachoco. (Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— Autoridades locales, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), clausuraron la planta forrajera de la empresa Bachoco, ubicada en el municipio de Corregidora, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El cierre de la planta, que se ubica a la altura del kilómetro 7.6 en la Antigua Carretera a Huimilpan, Arroyo Hondo, procedió luego de que habitantes de la zona denunciaran la emisión de malos olores.

Es la molestia que genera el proceso de producción, del cual ya habíamos tenido una denuncia anteriormente. La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente había acudido al lugar a hacer una inspección en septiembre pasado, se tomaron compromisos muy precisos por parte de la empresa y siguieron las quejas”, comentó en entrevista, el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.


Indicó que fueron 24 aspectos en el proceso de producción, que debían atenderse por recomendación de la PEPMADU, los cuales no fueron solucionados en su totalidad por la compañía. La emisión de olores molestos al ambiente son ocasionados por la elaboración de un producto derivado de la mezcla de pollinaza y melaza.

A consecuencia de esto, es que se realizó la clausura de la fuente contaminante –que son dos tolvas-, a partir de la colocación de sellos de clausura en los dos accesos del cuarto de control de máquinas.

“No vamos a permitir que se esté afectando a intereses de los ciudadanos”, sostuvo Del Prete.

El secretario mencionó que la planta podrá continuar con su operación en cuanto cumpla con las disposiciones correspondientes; en tanto que la Procuraduría determinará si hay o no alguna sanción económica.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, nosotros denunciamos y ellos fueron.”