Bajío
buena vida

Clases de yoga para todos en San Miguel de Allende

El Festival In lak’ech reúne propuestas de salud en armonía con la naturaleza.
PERLA OROPEZA
14 agosto 2015 9:41 Última actualización 14 agosto 2015 9:57
Alejandro Trejo

Alejandro Trejo, organizador del In lak'ech, es maestro de yoga y realiza terapias reiki y con cuencos tibetanos. [Cortesía]

Chamanes, temazcaleros, maestros de yoga, chi kung y tai chi, así como expertos en técnicas de meditación y sanación como reiki, se reúnen durante tres días en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante el Festival In lak’ech.

A partir de hoy, quienes visiten esta ciudad de Guanajuato podrán asistir gratuitamente a clases, conferencias y talleres de diversas disciplinas relacionadas con la espiritualidad y el bienestar del ser humano.

Ésta es la tercera edición del festival, pero es la primera que se realiza con este nombre. Antes fue Expo Detox pero tuvo que cambiarse porque causaba confusión.


“Aquí en San Miguel de Allende hay un gran número de extranjeros que hablan inglés y para ellos Detox significa rehabilitación de drogas y alcohol, mientras que para nosotros es una destintoxicación”, explicó Alejandro Trejo, organizador del In lak’ech.

In lak'ech es el saludo maya que significa "Yo soy otro tú", al que se contesta hala ken, que se traduce como "Tú eres otro yo".

Trejo, maestro en Urban Yoga San Miguel de Allende, se formó bajo las enseñanzas de Ac Tah, un chamán conocido como El Caminante Maya, lo que le permitió “abrir puertas a ámbitos más sutiles”.

Además de dar clases de yoga, ofrece terapia reiki, así como terapia y sanación con cuencos tibetanos y aromaterapia.

“Reiki —explica— es la sanación con energía. La imposición de las manos sobre el cuerpo del paciente se convierte en un canal donde la energía reiki, que es una energía de amor, fluye a través del terapeuta y sale a través de las manos y va hacia el cuerpo del paciente. Está comprobado que sí funciona. Hay hospitales en países primermundistas donde, junto con sus terapias de rehabilitación, los pacientes pueden recibir terapia reiki.

Se prevé que lleguen al festival de cuatro mil 500 a cinco mil visitantes.

La inauguración es este viernes a las 12 del día. Sábado y domingo el horario será de diez de la mañana a siete de la noche.

1
Ritos

En el festival habrá alrededor de 50 maestros, músicos, terapeutas, chamanes y temazcaleros.

yoga
1
Área de expositores

Participarán 22 expositores de todas partes del país, principalmente originarios de San Miguel de Allende.

san miguel
1
Temazcal

El festival se realizará en el Parque Juárez de San Miguel de Allende, donde se espera la presencia de varios grupos de temazcaleros.

temazcal