Ciudad Valles, con ocupación hotelera de 88% por Xantolo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciudad Valles, con ocupación hotelera de 88% por Xantolo

COMPARTIR

···

Ciudad Valles, con ocupación hotelera de 88% por Xantolo

La dirección de Turismo del municipio informó que los visitantes provienen de diversas zonas del país

Martha Zaragoza
02/11/2018
Actualización 02/11/2018 - 8:44
Xantolo es una de las fiestas más importantes para la región huasteca.

CIUDAD VALLES, SLP.— El municipio de Ciudad Valles registró una ocupación hotelera del 88 por ciento, por las festividades del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca potosina.

La dirección de Turismo del municipio informó que los visitantes provienen de diversas zonas del país; además, espera una derrama económica importante en rubros como el sector restaurantero.

Xantolo es una de las fiestas más importantes para la región huasteca, en la que se celebra la llegada de los difuntos a los hogares y son recibidos por sus familiares con las ofrendas en un arco construido con palmilla, limonaria y flor de cempasúchil.

“Registramos hasta el momento un 88 por ciento de ocupación hotelera con visitantes provenientes de diferentes estados de la República, quienes podrán disfrutar de lo que es Valles. La zona ofrece desde las tradicionales comparsas de huehues en San Vicente, Tanquián y San Martín Chalchicuautla, hasta el cambio del Bastón de Mando en el municipio de Axtla de Terrazas”, indicó Iván Flores Berrones, director de Turismo.

En lo que se refiere a las actividades programadas en Ciudad Valles, en el panteón municipal, entre copal y ofrendas, se llevará a cabo una ceremonia de chamanes, comparsas de “huehues” infantiles y la proyección del video de personajes de la localidad.

También en el jardín Hidalgo hay narración oral “De muertos y aparecidos y otros temores”, y la exposición fotográfica “Foto Xantolo 2018”. Se realizará un concurso de calaveras literarias y demostración de tradiciones “De todos Santos” en la casa de Cultura Tének del ejido La Lima.

Como parte de las festividades, el sábado 3 de noviembre se celebrará el Festival de la Cerveza Artesanal “Huasteca 2018”, en los terrenos de la Feria Nacional de la Huasteca.

En lo que se refiere al rubro de restaurantes, el presidente de Canirac en San Luis Potosí, Juan Carlos Banda Caldero, dijo que el puente dejará una derrama económica importante en el sector.

Aunque no detalló el monto, aseguró que las ventas dependen directamente de la ocupación hotelera que registran regiones como la Huasteca.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.