Bajío

Ciudad Satélite de SLP tendrá Universidad Tecnológica

El rescate del gran proyecto inmobiliario de vivienda popular incluye una universidad para generar la mano de obra calificada que requiere la industria automotriz en el estado.
Martha Zaragoza
31 mayo 2016 9:10 Última actualización 31 mayo 2016 9:15
Ciudad Satélite

Ciudad Satélite tiene en la actualidad 4,555 viviendas construidas. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Con el objetivo de generar la mano de obra calificada que requiere San Luis Potosí en el ramo de la industria automotriz, el gobierno del estado ya realiza las negociaciones para poder adquirir un terreno de 22 hectáreas que le permita la instalación de la Universidad Tecnológica en Ciudad Satélite.

De acuerdo con el titular del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), Mauricio Ramírez Konoshi, el predio pertenece en la actualidad a Bancomer, por lo que se lleva a cabo el proceso administrativo para que quede escriturado y se pueda concluir el expediente técnico que será entregado a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que ésta formalice el trámite para comenzar con la obra.

Existe “una apertura importante por parte de la institución crediticia dueña del predio” explicó el funcionario.


Además hay voluntad para agilizar trámites, tomando en cuenta que se trata de un objeto social y de los beneficios que dejará, ya que la instalación de una universidad en un polo de desarrollo como Ciudad Satélite, que ya cuenta con un parque industrial, elevará el valor y la plusvalía de la zona.

En lo que se refiere a la forma en cómo se están adquiriendo los terrenos, Mauricio Ramírez dijo que no se trata de una acción aislada, sino de un paquete de negociaciones con Bancomer para la reactivación de Ciudad Satélite.

“Ellos van a escriturar ese terreno a nombre de la institución educativa y al momento que se termine el rescate van a poder recuperar su dinero, es una negociación ganar-ganar, los habitantes, el estado y todos se van a ver beneficiados” expresó.

El secretario de Educación, Joel Ramírez, dijo que hay avances en la escrituración del terreno y se está en la fase de estudios de factibilidad y viabilidad.

Comentó que la meta es preparar una importante oferta de profesionistas y técnicos para la industria automotriz, que se estima serán necesarios en los próximos años en San Luis Potosí.

“Tenemos que trabajar desde ahora para garantizar la mano de obra calificada de profesionistas y técnicos que satisfagan las necesidades del mercado laboral, para que los trabajos que se vayan a crear en los próximos años con la llegada de nuevas armadoras y sus proveedores, se queden en San Luis Potosí."