Bajío

City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí

El Hotel Progreso fue el primero que se construyó en San Luis Potosí, ya que operó de 1870 a 2015. Es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Martha Zaragoza
18 agosto 2017 9:47 Última actualización 18 agosto 2017 9:47
Hotel Progreso en SLP

Hotel Progreso en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Con una inversión de entre 80 y 100 millones de pesos, City Express anunció el proyecto de rescate y restauración del Hotel Progreso, cuya construcción data de 1870, para convertirlo en el sexto complejo que la cadena tien en la entidad.

El Hotel Progreso fue el primero que se construyó en San Luis Potosí, ya que operó de 1870 a 2015. Es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que la dependencia estará revisando los trabajos que se lleven a cabo en el lugar hasta su inauguración en dos años, aproximadamente.

El complejo tendrá una categoría de cuatro estrellas y se estima que el precio por noche será de entre mil 200 y mil 500 pesos, aunque podría modificarse.


Daniel López, CEO de Ingeniería y Desarrollo Sustentable de la cadena hotelera, informó que el objetivo es restaurar las partes valiosas e históricas del inmueble, respetando el estilo arquitectónico Art Nouveau, es decir, no se tendrán elementos que afecten a la estructura original y solo se insertará mobiliario contemporáneo, sin elementos agresivos.

Como parte de su historia, el delegado del INAH en el estado, Juan Carlos Machinena, dijo que en el edificio se hospedó la familia de Francisco I. Madero, durante la estancia que éste tuvo en la capital potosina para firmar, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, mientras se encontraba preso en la antigua penitencia local, hoy Centro de las Artes.

“Siempre ha sido hotel, se habla de Madero y otros datos que se irán investigando para que la empresa tenga la información, y en las diversas áreas del hotel pueda estar la información y ofrecerla a los turistas.

“Se trata de un espacio en donde podrán convivir lo antiguo con lo contemporáneo” expresó el directivo.

Durante la presentación del proyecto, Machinena Morales hizo además un llamado a los comercios del Centro Histórico para que procuren tener la información y ofrecerla a los visitantes.