Bajío

Cierran parajes y ríos en SLP por intensas lluvias

Las cascadas de Tamul son el único atractivo turístico que permanece abierto, informó la Dirección de Protección Civil en el estado.
Martha Zaragoza
14 julio 2017 10:0 Última actualización 14 julio 2017 10:1
xx

Cascadas de Tamul, en la Huasteca Potosina. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las lluvias de los últimos días en territorio potosino provocaron el cierre de parajes y cuerpos de agua en la zona huasteca, debido a la crecida en la corriente de los diferentes ríos que cruzan el estado en esta región.

Así lo confirmó la Dirección de Protección Civil en el Estado, que explicó que el único paraje que permanece abierto son las cascadas de Tamul, aunque en caso de que se incremente el caudal del río Gallinas y Santa María, que son los que la alimentan, también se cerraría.

Ante esta situación, la dependencia emitió recomendaciones para evitar que los turistas que visitan la zona, así como los propios habitantes de la zona, se vean involucrados en algún accidente grave.

Algunas de estas, son respetar las indicaciones de autoridades locales si piden no meterse a nadar en ríos o presas si las condiciones climáticas no son las adecuadas, ya que la corriente puede arrastrar a las personas, además de resguardarse en lugares seguros en donde las crecidas de los ríos no puedan afectar, así como en caso de transitar por un camino en donde se observa un vado con corriente, pasarlo hasta que haya disminuido dicha corriente.

En lo que se refiere a la zona metropolitana de la capital, las lluvias que se han registrado en los últimos días, si bien han generado el cierre en vialidades, han permitido que las presas que se encontraban en su mínima capacidad, incrementen su captación de agua.

Ese es el caso de la Presa San José, que se ubica al 46 por ciento de su capacidad y el Potosino al 30.3 por ciento de llenado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, las cuales se ubicaban con niveles menores al 10 por ciento apenas al finalizar el mes de mayo.