Bajío

Cidesi avanza en el desarrollo de cobots en Querétaro

El centro fabrica un robot para la CFE que se adhiere a la pared de los tanques gracias a redes magnéticas y un sistema de tracción con lo que puede escalar. El equipo inspecciona los tanques, mide su espesor e identifica si tiene grietas o aberturas para reparar.
Alan Contreras
06 junio 2017 9:2 Última actualización 06 junio 2017 9:2
Robot de Cidesi Querétaro

Robot de Cidesi Querétaro

La Dirección de Energía del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en Querétaro desarrolló un robot para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la capacidad de escalar paredes de tanques de almacenamiento de amplias dimensiones, que pueden medir hasta 50 metros de diámetro y 25 metros de altura.

Este robot se adhiere a la pared de los tanques gracias a redes magnéticas y un sistema de tracción con lo que puede escalar. El equipo inspecciona los tanques, mide su espesor e identifica si tiene grietas o aberturas para reparar, refirió Julio Cesar Solano, profesor investigador de la Dirección de Energía del Cidesi.

“Esto nos evita el uso de escaleras, andamios, o la técnica de rapel, grúas, que encarecen la inspección e introducen el riesgo al trabajo en las alturas”, destacó.


El investigador refirió que los tanques de almacenamiento se deben de inspeccionar constantemente debido a que pueden generar situaciones de riesgo.

Este proyecto inició en agosto de 2016 y está por entregarse en las siguientes semanas a la CFE.

Por otro lado, ingenieros e investigadores trabajan con AXA en el desarrollo de un robot que será usado en ductos subterráneos de aeropuertos, con el objetivo de inspeccionarlos de manera periódica. El equipo pretende detectar grietas y medir espesores, sin que se hagan excavaciones.

“Se desarrolló un robot que se puede introducir en las tuberías y que tiene una tracción propia que lo va impulsando y además lleva una serie de accesorios ultrasónicos para ir analizando la tubería, se almacena la información y al salir se analiza”, explicó Cesar Solano.

El Cidesi desarrollará un prototipo que sirva para la experimentación y posteriormente se realizará el original.

Por último, este el centro también trabaja en el desarrollo de un robot para transportar material en la planta de la empresa Mabe, ubicada en San Luis Potosí. La finalidad es llevar materiales para la producción a través de un sistema automatizado, por varios periodos durante el día.

Actualmente, los investigadores planifican que el robot trabaje 15 veces en ocho horas recogiendo y distribuyendo material. Está basado en un sistema digital y genera una línea virtual de su trayectoria. El robot, que cuenta con vagones, pesa 800 kilogramos, puede cargar hasta tres toneladas de peso y alcanza una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.