Bajío

Chufani reporta crecimiento de 120%

La empresa participó en la construcción de naves industriales para la automotriz BMW en San Luis Potosí; en proyectos de las empresas Peñafiel y Truper, en el Estado de México; así como otras naves industriales de empresas alemanas en Guanajuato.
Lucero Almanza
29 diciembre 2016 8:21 Última actualización 29 diciembre 2016 8:23
Sergio Chufani, director ejecutivo de la Constructura Chufani

Sergio Chufani, director ejecutivo de la Constructura Chufani

QUERÉTARO, Qro. Constructora Chufani reportó un crecimiento anual de 120 por ciento en sus ingresos de este año, debido principalmente al desarrollo de proyectos industriales, destacó el director ejecutivo de la empresa, Sergio Chufani.

La empresa, comentó en entrevista, participó en la construcción de naves industriales para la automotriz BMW en San Luis Potosí; en proyectos de las empresas Peñafiel y Truper, en el Estado de México; así como otras naves industriales de distintas empresas alemanas de manufactura en Guanajuato, y la planta de Nestlé en Jalisco.

“Estar en proyectos privados ha sido muy bueno, ha sido el mejor año”, sostuvo. “Cumplimos 25 años como empresa y crecimos prácticamente 120 por ciento.”


Chufani consideró que ante estos resultados, la empresa debe fortalecer aún más su capacidad de administración y técnica de ejecución.

“Es una inversión muy importante para nosotros que nos llevó a otra dimensión”, afirmó.

El empresario comentó que actualmente, el segmento industrial y comercial representa la alternativa para los constructores en el país, dado que hay un rezago considerable en los proyectos de infraestructura pública.

Recordó que para 2017, se tiene considerado un recorte importante en los recursos federales para obras de infraestructura, lo cual limita el desarrollo de este segmento hacia el mediano plazo.

Refirió que por ejemplo, el único gran proyecto en este sentido, a nivel nacional, es la construcción del segundo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual sin embargo, requiere de consorcios empresariales para poder participar, dada su magnitud.

“Pero no hay otro (proyecto), se detuvieron los proyectos carreteros, hay un recorte muy importante para este segmento, así que viene un año difícil en el tema de infraestructura; y en caso contrario, viene un año de mucho auge en el tema automotriz, de manufactura, va a estar muy fuerte”, aseveró.

En el caso de Constructora Chufani, 70 por ciento de los proyectos se encuentran en la región del Bajío, donde hay un dinamismo manufacturero potencial.

Ante este panorama, las proyecciones para la compañía hacia 2017 son conservadoras, de un 25 por ciento de crecimiento para el año, de acuerdo con el directivo.

Agregó que hacia futuro, se tendrá también que considerar el ajuste del costo en algunos insumos, como varilla y cemento, los cuales resentirán el efecto del aumento del tipo de cambio a lo largo de 2016, entre otros aspectos.