Bajío

Chilenos, interesados en importar calzado mexicano

El país sudamericano importa anualmente 105 millones de pares de zapato, por lo que es una oportunidad importante para proveedores mexicanos

LEÓN, Gto.—El presidente de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines Federación Gremial de Chile (Fedeccal), Felix Halcartergay, aseguró que su país está interesado en sustituir las importaciones de calzado de piel de Brasil, China y la India por calzado mexicano.

En el marco de expo Sapica, Halcartergay dijo que actualmente la industria chilena produce el 25 por ciento del calzado y el otro 75 por ciento lo importa de diferentes países, y anualmente necesitan cerca de 105 millones de pares, por lo que es una cifra importante y México podría ser uno de sus proveedores.

Del total de importaciones, expuso, México fácilmente podría abastecer la mitad si se desarrollan los proveedores adecuados: que cada una de las fábricas sean permanentes y de largo plazo y se establezca la confianza de un trabajo mutuo.

Señaló que son 69 las empresas guanajuatenses que exportan a Chile, de las cuales 19 son de calzado. Chile es el séptimo socio comercial, por encima de Colombia y debajo de Canadá. En 2017 se tuvo un incremento en las exportaciones cercano al 30 por ciento, al pasar de 309 mil a 383 mil pares, explicó.

El tipo de calzado con el que México puede competir es el de piel. Se debe desarrollar este mercado y no dejarlo en manos de China o Asia, donde la piel no es tan abundante. Sólo se necesita agregar valor al producto y manufactura, porque en sintético es difícil competir con industrias de alta productividad como han desarrollado los chinos.

"Por eso solamente nos interesa la piel y no sólo calzado, sino también bolsas y cinturones, pero no el sintético", dijo el dirigente de la Fedeccal.

También lee: