Bajío
caso de éxito

Cerveza queretana se abre camino en México

Cervecería Ríos invierte en maquinaria para su expansión y estará lanzando en 2017 su modelo de franquicia
SIRSE ROSAS
09 mayo 2016 8:42 Última actualización 09 mayo 2016 8:51
Cervecería Ríos

La empresa maquila a marcas de San Miguel de Allende, Culiacán y Guadalajara. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— Cervecería Ríos, empresa 100 por ciento queretana, se ha abierto camino en el mercado mexicano con tal rapidez que en sólo cuatro años aumentó su producción de 50 a 200 litros por día y ahora tiene como objetivo triplicarla con la adquisición de maquinaria de última generación.

Se trata de una empresa completamente familiar, encabezada por doña Luisa Cabrera, madre de Reyes, Carlos y Jorge Ríos, quienes decidieron unirse en sociedad para arrancar el proyecto.

“La idea nació cuando Reyes se fue a estudiar a Europa y al ver la calidad y la variedad de la cerveza, decidió traerla a México. Luego de realizar un estudio de viabilidad, para ver qué tan rentable es elaborar una cerveza y crear una empresa completamente nueva desde cero, decidimos iniciar”, explica Jorge Ríos, gerente de operaciones de la compañía.


Al principio se optó por una cerveza estilo Porter, con una producción de 50 litros, 24 botellas diarias por un año; sin embargo, dado su éxito, a finales de 2013 se adquirió mayor tecnología para incrementar la producción.

Actualmente la marca comercializa cinco estilos: Porter, chocolate, red kölsch, golden y mezcal; con una producción mínima diaria de 200 litros, 22 cajas de 24 botellas.

“La creación de los estilos se han ido dando conforme lo que solicitan los clientes, las necesidades en las diferentes partes y su consumo, así como analizando cervezas de otros cerveceros y se genera una media con otros estilos, con sabores ni tan suaves ni tan intensos. Nos dimos la oportunidad de hacer “N” cantidad de estilos, si hicimos 20 o 30 estilos fue poco, pero de ahí elegimos los que para nosotros fueron los más idóneos”, relata.

Para apuntalar su crecimiento, este año estarán invirtiendo alrededor de 2.5 millones de pesos en la adquisición de nueva maquinaria, lo que no sólo les permitirá triplicar su producción, sino también estandarizar la calidad y optimizar tiempos de maquila.

“Ya que no es suficiente lo que se está produciendo, en este año llega una planta más que trae capacidad para 700 litros y reales serán 600 en producción, es decir que se estaría triplicando la producción a más tardar en diciembre de este año”, dice Jorge Ríos.

De los 200 litros que actualmente producen al día, el 50 por ciento se queda en el mercado local; mientras que la otra mitad se vende en otras ciudades como Celaya, Culiacán, Guanajuato, Durango.

En la actualidad la mitad de la producción está destinada a las cervezas Ríos y el resto es maquila para otras empresas.

Sin embargo, con el crecimiento en la producción, se prevé incrementar la participación de la marca propia a 60 por ciento del total de la producción.

TECNOLOGÍA

En materia tecnológica, la adquisición de la nueva maquinaria representará un salto muy grande porque además de ser de triple de capacidad, tendrá controles digitales, pantalla touch, todo computarizado, lo que permitirá disminuir desperdicios, optimizar tiempos y estandarizará la calidad.

“El tercer equipo, el más grande y significativo, es una embotelladora que lo que hace es tomar las botellas, las voltea, sanitiza, regresa, llena y etiqueta a un ritmo de mil 800 piezas por hora”, comenta el entrevistado.

MAQUILADO

Entre las firmas para las que maquilan sus marcas propias están La Tierra de Alonso que se encuentra en Tequisquiapan; la Burguesa; la Casa Chiquita en San Miguel de Allende; la Puerta del Cielo de Culiacán; cerveza Mía de una empresa de Guadalajara; Comali; entre otras.

Pese a que Ríos sólo comercializa cinco estilos, en total se producen ocho a través de otras marcas para las que maquilan su cerveza, como Josecho, Chucho el Roto, Hanks, Comali, Nicos, La Nacional, Muralto”.

“Hay combinación entre los productos propios y las marcas que nos compran su propia etiqueta. Hay quienes tienen todos los estilos pero tres con su marca y dos con la nuestra, por ejemplo”.

COMO ESPUMA

Los hermanos Ríos adelantaron que entre sus planes de crecimiento para 2017 está el franquiciar no sólo su marca sino su modelo de negocio completo, a través de la instalación de plantas completas de producción.

“Se pretende abrir una cervecera en cada estado, todas con los mismos estilos y los mismos equipos, estándares de calidad. Pretendemos arrancar a mediados de 2017 para abrir la primera planta en Saltillo, ya que la tecnología con la que se va a trabajar se desarrollará allá. Sería la planta piloto de la franquicia de Ríos, que se trabaje unos meses y a partir de ahí empezar a ver los demás estados y analizar los que tienen mejor oportunidad”, explicó Carlos Ríos.

Finalmente señaló que pese a que ya se tienen compradores potenciales en otros países como Corea, España, Australia, Nueva Zelanda, la exportación se empezará a planear una vez cumplidos los objetivos planteados para la marca a corto y mediano plazo, por lo que sería hasta 2018 cuando se podría pensar en vender al exterior.