Bajío

Cerrar el paso a Uber, piden taxistas de Guanajuato

Los trabajadores del volante dicen que estarían en riesgo más de 17 mil empleos. Renuevan su parque vehicular e inician la modernización con aplicaciones para teléfonos inteligentes. 
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
15 julio 2015 13:7 Última actualización 15 julio 2015 13:9
taxis León

Uno a cuatro años de cárcel y multas de hasta 700 salarios mínimos se aplican en el estado a quien ofrezca el servicio de taxi en forma irregular. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.— Ante la posible llegada de Uber al estado de Guanajuato, taxistas pedirán al gobernador Miguel Márquez Márquez que no se le permita la entrada y aplique todo el peso de la ley, ya que representaría un riesgo para los más de 17 mil empleos que generan.  A cambio, se comprometieron a mejorar el servicio y las tarifas.

José Luis Guerrero, presidente estatal de Línea Dorada, refirió que la Ley de Tránsito y Transporte del estado en su artículo 137 dice que quien preste el servicio de forma irregular se hace acreedor a uno o cuatro años de cárcel, así como a sanciones de uno a 700 salarios mínimos.

El líder de los taxistas informó que el anuncio de la posible llegada ha provocado preocupación, pero también la iniciativa de mejorar el servicio, introduciendo vehículos más nuevos y menos comerciales de la marca Sentra.



De igual forma anunció que invirtieron cerca de 300 mil pesos en una aplicación para teléfonos inteligentes, lo que permitirá dar un mejor servicio con opción a pagar mediante tarjeta o en efectivo, abarcando no sólo a un segmento de la población de clase media para arriba como Uber.

Explicó que a partir de este miércoles la aplicación ya estará disponible en la página www.supertaxilineadorada.mx, y de inicio se contará con cien unidades, de las cuales 50 son del año 2016.

Por su parte, Jacobo Cabrera Lara, secretario estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), refirió que se tiene el temor de la entrada de Uber, por lo que los trabajadores se deberán actualizar y utilizar la plataforma que tiene el municipio con Taxi Seguro y así evitar ser una ciudad con atractivo para Uber.

Dijo que desde el momento en que esa empresa no cuenta con una concesión, es una competencia desleal que impactaría al llegar a quitar el pasaje a los taxis que están legalmente concesionados.

Luis Fernando Gómez Velázquez, secretario de Ayuntamiento, dijo que la presencia de Uber es muy agresiva en el sentido comercial, pero es un tema que deberá ver gobierno del estado.

José Luis Guerrero aseguró que en el estado existen cerca de 10 mil concesionarios con más de mil vehículos debidamente registrados, que dan trabajo a 17 mil personas

“Todos los trabajadores estaremos más unidos que nunca y preparados para lo que viene, si quieres la paz, prepárate para la guerra y será actualizándose e innovando con las mejores condiciones en todos los aspectos y todo con el apoyo del gobierno”, finalizó.

Por lo pronto, Juan Carlos Martínez Hernández, director General de Tránsito y Transporte del Estado, se comprometió a realizar operativos en todos los rincones del estado para detectar y aplicar la ley e identificar a quien intente prestar este tipo de servicios.