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Centro Histórico de Querétaro celebra 20 años como Patrimonio de la Humanidad

El gobierno municipal lanzará una campaña de promoción turística, en la que invertirá 2.3 millones de pesos, recursos que provienen del impuesto al hospedaje.

En el marco del vigésimo aniversario del Centro Histórico de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este 7 de diciembre, el gobierno municipal lanzará una campaña promocional en la que se invertirán dos millones 387 mil pesos, recursos que provienen del impuesto al hospedaje.

El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros y la jefa de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave informaron que se busca presentar a esta ciudad como destino cultural.

"La campaña busca posicionar al Centro Histórico como una obra de arte porque eso es lo que representa tener un título de Patrimonio Mundial", indicó Carboney.


El gobierno municipal colocará siete mil 224 spots en cineminuto, en 12 complejos de la Ciudad de México y dos en Querétaro, así como anuncios en radio, espectaculares en vía pública y una estrategia en redes sociales.

Carboney Echave dijo que se van a generar materiales para cada red social e invertir en plataformas digitales, a partir de tres ejes: El primero, una agenda cultural que referirá la diversidad de eventos que hay en la ciudad durante todo el año. El segundo, patrimonio cultural, con el cual se posicionarán los recintos históricos, y tercero, el municipio trabajará de la mano con prestadores de servicios para darle información específica al turista.

La campaña está enfocada a dos públicos: visitantes y los habitantes, a fin de crear conciencia de lo que significa contar con este patrimonio.
Las plataformas en Facebook son Turismo Municipio de Querétaro; la cuenta en Instagram es queretaro_ciudad, y en Google se va a colocar a la ciudad en los primeros lugares del buscador, además de contar con una página de internet que es www.queretarociudad.travel

El gobierno municipal iniciará un proyecto de señalización turística homogeneizada. En este proyecto se aplicará una inversión de tres millones de pesos en tres etapas que son: el diagnóstico y el estudio; la propuesta; y finalmente producción e instalación.

Explicó que desde 1984 la UNESCO ha inscrito 31 sitios como patrimonio mundial, de los cuales cuatro son naturales y 27 culturales, pero sólo diez de estos son Centros Históricos, uno de ellos el de Querétaro.

Los criterios que usó la UNESCO para darle al Centro Histórico de Querétaro el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 7 de diciembre de 1996, fueron su traza urbana mestiza del siglo XVI (la traza española cuadrada, y la indígena de mucho movimiento) y su arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII.

"Querétaro cuenta con una zona de monumentos que es un extraordinario ejemplo de lo que es un asentamiento virreinal en el Centro del país", dijo.

El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, mencionó que no está en riesgo el nombramiento del patrimonio y que la colocación de parquímetros no afecta, ya que la finalidad de este sistema es mejorar la movilidad en el Centro Histórico y cuidar sus condiciones en materia de imagen, además de que deberán ser avalados por el INAH.

El presidente municipal, Marcos Aguilar, informó que se comenzaron a instalar 30 parquímetros fuera del Centro Histórico, el resto serán colocados hasta que el INAH otorgue los permisos correspondientes.

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