Bajío

Bajío, 'centro de crecimiento excepcional' en México: Coface

De acuerdo con Bart Pattyn, CEO y presidente para América Latina de la firma aseguradora de riesgos, la región está mejor preparada para sortear la incertidumbre por la renegociación del TLCAN.
Lucero Almanza
05 octubre 2017 7:15 Última actualización 05 octubre 2017 7:26
Bart Pattyn, CEO Coface

Bart Pattyn, CEO y presidente de Coface para América Latina. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- La región Bajío es “un centro de crecimiento excepcional dentro de la República Mexicana”, que podría sortear la incertidumbre en las inversiones generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral rumbo a 2018, consideró Bart Pattyn, CEO y presidente de la firma aseguradora de riesgos Coface para América Latina.

Debido a esta coyuntura, dijo, los empresarios podrían posponer sus proyectos de inversión entre seis meses y un año. Sin embargo, destacó, en el Bajío se presenta un avance muy importante en la actividad económica, e incluso la región ha beneficiado de una forma importante el mercado de exportación nacional en los últimos años.

El ejecutivo refirió el desarrollo en la región de los sectores automotriz y aeronáutico, donde en este último caso se encuentra la producción de componentes de aviación, de ensamblaje, en una industria de alta tecnología.

“Estos son puntos de crecimiento –el automotriz y aeronáutico- que van a continuar y creo que el camino de México es efectivamente migrar hacia puestos de trabajo con un contenido intelectual, de un valor añadido superior, y el Bajío ahí es un ejemplo de una reconversión de una zona hacia un valor añadido”, enfatizó.



Respecto al comportamiento de la inversión en el país, añadió que cualquier panorama de incertidumbre crea situaciones de atraso en las decisiones de los inversionistas, con el potencial de incrementarlos posteriormente.

En el caso de la renegociación del TLCAN, expuso que se trata más de una discusión política que económica,
ya que tanto en México como en Estados Unidos se tiene la intención de mantener el acuerdo comercial, frente a los beneficios que significa para ambas naciones en distintos sectores económicos.

INVERSIONES SEGURAS

Bart Pattyn mencionó que en el segmento de seguros de crédito, el Bajío presenta oportunidades de participación importantes, dado al aumento que también ha tenido Coface en la cobertura de empresas del sector manufacturero.

“Es un producto de gestión de riesgos moderno, el producto de seguro de crédito es excesivamente apto para esta fase de transición de empresas”, sostuvo.

“Aquellas que tienen una cobertura así pueden con confianza ingresar en mercados nuevos y tener el apoyo de una firma global como la nuestra para buscar los socios y clientes viables”.

Indicó que los seguros de crédito son un instrumento relativamente nuevo en América Latina, por lo que es claro el crecimiento en la demanda.

En México, como mercado emergente, se tiene una mayor conciencia de su adopción para ayudar al manejo de las compañías a largo plazo, agregó.

En el Bajío, muchas de las compañías son parte de grupos multinacionales, donde ya existe el conocimiento de tácticas de gestión globales como ésta, lo cual permite acceder a este tipo de instrumentos de una forma más ágil para atender cualquier eventualidad.

Sign up for free