Bajío

Centro de Congresos de Querétaro, rumbo a su descentralización

El plan es crear un fideicomiso y un comité operativo integrado por representantes del gobierno y las cámaras empresariales, informa el director del inmueble, Alfredo Espinosa.
Maricela Paz
03 enero 2018 8:19 Última actualización 03 enero 2018 8:19
Querétaro Centro de Congresos

Querétaro Centro de Congresos [Archivo]

La Dirección del Querétaro Centro de Congresos (QCC) tiene entre sus planes la descentralización del inmueble del gobierno estatal, para lo cual se prevé la creación de un fideicomiso, además de un comité integrado por representantes del gobierno y de las cámaras empresariales para su operación.

Aunque todavía está en papel, el director del centro, Alfredo Espinosa Leal, considera que el proyecto podría convertir al recinto en un lugar más productivo.

“Nosotros de alguna forma con los mismos ingresos de la generación de rentas podamos crecer como centro de convenciones, el recinto lo recibimos con un déficit de ingreso, en 2016 todavía tuvimos un déficit y el año pasado proyectamos un punto de equilibrio.

“Lo que queremos es crecer con los propios recursos, darle al estado, al señor gobernador un recinto operable 100 por ciento.”


Asimismo, explicó que aunque se descentralice el Centro de Congresos, éste seguirá siendo parte del gobierno estatal, pero con una administración independiente, y manteniendo las auditorías para garantizar la transparencia.

“Apenas se está viendo. Es un tema que se traía al principio de esta administración que quedó un poco congelado, no sabría decirte qué paso vamos a seguir”, comentó.

Por otro lado, Espinosa Leal agregó que para el cierre de 2017 se estima que incrementen los ingresos del recinto en 10 por ciento, en comparación con 2016, cuando fueron de 33 millones de pesos. Respecto al número de visitantes, se considera que será el doble respecto al año previo, cuando fue de 480 mil personas.

El número de eventos que se han realizado en este recinto durante 2017 incrementó 15 por ciento respecto al año pasado, comentó su director.

El Querétaro Centro de Congresos es un complejo construido en 32 mil metros cuadrados, se localiza a cinco minutos del Centro Histórico de la ciudad, a dos kilómetros de la terminal de autobuses y a 20 kilómetros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Sign up for free